La cumbre se realizó como cierre del Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Acción Climática entre la juventud paraguaya” que inició en septiembre con la realización de una Academia Virtual de Jóvenes Líderes por el Clima. Le siguió un simulacro virtual de la COP26 y un Taller virtual para la Declaración de los Jóvenes frente el Cambio Climático.
El proyecto es implementado por la Asociación Defensores del Chaco Pypore, con el apoyo de la Embajada Británica en Paraguay, en alianza estratégica con Barranquilla+20 y Munder Paraguay.
La cumbre consistió en conferencias interactivas y la presentación de la Declaración de los jóvenes frente al cambio climático, con puntos de acción desde la perspectiva juvenil. El documento elaborado por los propios participantes será presentado a las autoridades nacionales, instituciones de cooperación internacional, comunidades locales, medios de comunicación, entre otros, con miras a marcar un antecedente en el proceso de empoderamiento climático de los jóvenes y su incidencia en los procesos de toma de decisión.
Durante el evento, los participantes recibieron un Kit Educativo, de modo a que continúen con el proceso de fortalecimiento hacia sus comunidades en el marco de la Red de Jóvenes para la Acción Climática.
Una delegación de jóvenes de Ciudad del Este participó de la Cumbre y forma parte de esta nueva red. Uno de los participantes fue Diego López, joven economista e integrantes de Rotaract, quien comentó: “La experiencia fue muy buena porque pudimos compartir con jóvenes de diferentes del puntos del país. Lo más lindo fue que todos estábamos por una finalidad, aprender y conectarnos para poder accionar en nuestras comunidades de manera que podamos ayudar a la mitigación en nuestro país”.
Y agregó: “La idea es generar proyectos, que seamos contralores y a la vez formadores de otros jóvenes con relación al cambio climático. Elaborar políticas públicas para nuestros municipios e intervenir en situaciones donde podamos evitar la contaminación ambiental”.
Critican posición del gobierno ante la COP26
Cabe mencionar, que esta cumbre juvenil se realizó en la víspera del evento climático más importante a nivel global, que se inició el 31 de octubre y va hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow en el Reino Unido. La Conferencia de las Nacional Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP26, reúne a líderes de 197 países para determinar la hoja de ruta climática y aunar esfuerzos contra el cambio climático. Se abordan temas como: financiamiento, mercado global del carbono, daños y pérdidas, transparencia, entre otros.
Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que el cambio climático se va intensificando, por lo que si no se actúa ahora, las consecuencias podrían llegar a ser devastadoras e irreversibles; es por ello que espacios como estos, donde los jóvenes se convierten en protagonistas y líderes por el clima, son esenciales para el empoderamiento y la acción hacia un futuro próspero y sostenible.