Un poco de contexto
El Consejo Distrital de Educación fue reactivado en julio de 2019 por la administración del intendente Miguel Prieto. Esta instancia está integrada por representantes del ámbito educativo local, como supervisores, directores, estudiantes y autoridades municipales. Tiene entre sus principales funciones establecer la microplanificación, una lista priorizada de escuelas y colegios públicos con necesidades de infraestructura, para una inversión justa de los recursos del FONACIDE transferidos a la Municipalidad de CDE.
Desde su creación, el Consejo Distrital funcionó con deficiencias. Durante la administración municipal del Clan Zacarías, las decisiones tomadas en esa instancia eran ignoradas por la ciudadanía. Con la crisis política que implicó la intervención municipal y la posterior destitución de Sandra McLeod de Zacarías por mal desempeño, la instancia quedó inactiva y recién fue conformada nuevamente con la administración de Prieto.
Por primera vez, la ONG anticorrupción ReAcción, especializada en el control para la transparencia en el uso del FONACIDE, tuvo participación en ese espacio, invitada por el intendente quien preside el Consejo. Con apoyo de la organización, se inició un proceso de formalización del Consejo, con capacitaciones y la redacción de un estatuto.
Pese a todo este proceso que busca la democratización y la formalización de una instancia legal para la construcción participativa de políticas públicas educativas en Ciudad del Este, la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad con respaldo del intendente Miguel Prieto, creó un espacio paralelo para decidir sobre proyectos educativos: la Asociación Municipal por la Educación Esteña (ASOME).
¿Para qué una asociación y cómo queda el Consejo Distrital de Educación?
El director de Educación y Cultura de la Comuna, José Luis Guggiari, explicó que esta asociación fue creada con el objetivo de ejecutar con mayor rapidez los fondos que serán destinados al ámbito educativo, procedentes de la recaudación del Shopping Box (ahora administrado por la Municipalidad). “No manejaremos ni el 5% de lo que representa el FONACIDE, serán fondos menores y también contemplamos la posibilidad de recibir apoyo del sector privado para proyectos específicos del ámbito educativo, no sólo inversión en infraestructura”, explicó Guggiari.
A través de esta Asociación, también se buscará contar con una instancia que permita atender emergencias del ámbito educativo. Según Guggiari, la toma de decisiones en el Consejo es lenta y le preocupó que no hubo quórum en todas las sesiones convocadas en diciembre del 2020.
La ASOME es presidida por el director municipal de Educación, José Luis Guggiari, como vicepresidente está el director departamental de Educación, Lorenzo Insfrán, como secretaria está Estela Torres, la tesorería está a cargo de Pablo Rodríguez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE. También integran esta asociación, las docentes Felisa Medina y Manuela Balcazar, la directora de la Escuela de Oficios, Esmilce Godoy, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Primer Intendente, entre otros.
“Todo aquel que quiera, puede integrar la asociación”, manifestó Guggiari. Afirmó que la asociación rendirá cuentas a su asamblea y también a la Municipalidad, según los fondos que le sean asignados. También realizaría rendiciones públicas, si le son solicitadas.
La creación de la ASOME fue duramente criticada por la ONG ReAcción, cuyo presidente David Riveros expresó en un comunicado público una serie de argumentos en contra de esta instancia paralela y habló incluso de un quiebre de confianza hacia el director de Educación, José Luis Guggiari. El comunicado completo puede leerse en la página de ReAcción.
Sobre la postura de ReAcción, Guggiari expresó: “No me interesa discutir, sino construir. No quiero tirar más leña al fuego”.
Así como están las cosas, existirán dos instancias en las que se tomarán decisiones en cuanto a inversiones en el ámbito educativo. La ASOME y el Consejo Distrital de Educación, esta segunda instancia es la única con atribuciones legales para resolver lo relacionado al FONACIDE.
En cuanto al FONACIDE, la Municipalidad de Ciudad del Este arrastra un grave atraso en la ejecución de los fondos y hasta la fecha no realizó obras con recursos correspondientes a la transferencia del 2020. La arquitecta Marlene Aguilera, directora de Área Urbana de la Comuna explicó: “Eso ya fue una herencia que los fondos se venían ejecutando de forma retrasada, y el año 2020 fue muy particular ya que se ejecutó lo correspondiente al del 2019 y apareció la pandemia que hizo que no se pueda trabajar 100%. Pero eso será distinto este año, pues se ejecutará el fondo 2020 y lo de este año (2021). Estamos saturados de trabajo para poder hacer todo”.