InicioSaludCovid-19: Un millón de vacunas rusas confirmadas pero sin fecha de llegada

Covid-19: Un millón de vacunas rusas confirmadas pero sin fecha de llegada

En su tradicional conferencia semanal, el Ministro de Salud confirmó que se adquirieron 1.000.000 de dosis de la Sputnik V, vacunas elaboradas por el Fondo Ruso de Inversión, a través de las compras bilaterales. El cronograma pertinente será socializado tan pronto se reciba la notificación del Fondo Ruso de Inversión.

Estas nuevas dosis se suman a las 300.000 de la vacuna Oxford-AstraZeneca ya confirmadas por Mazzoleni y que según el propio ministro, no sufrieron modificación en el calendario y llegarían antes de marzo.

Contenido relacionado: Vacunas contra la COVID: Todo lo que se sabe hasta ahora sobre ellas

Sputnik V: 92% de efectividad

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. La misma ya se ha registrado ya en más de 20 países. La vacuna necesita un total de dos dosis para ser efectiva y se aplican en un lapso de 21 días.

¿Cómo funcionan las vacunas basadas en vectores adenovirales?

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus, lo que permite obtener nuevas vacunas en poco tiempo. Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad.

Los adenovirus humanos están considerados entre los más sencillos de modificar con estos fines. Por eso se han convertido en vectores muy populares.

Seguridad y eficacia

Según las investigaciones, la efectividad de la vacuna “Sputnik V” frente al COVID-19 es del 91,6%. El cálculo de este indicador se realizó sobre la base de datos obtenidos para 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna “Sputnik V” o placebo; en la etapa de control final, se registraron 78 casos confirmados de COVID-19. Los resultados del estudio de la eficacia de la vacuna “Sputnik V” han sido sometidos a una evaluación internacional comparativa; los datos obtenidos se han publicado en la revista The Lancet.

También te puede interesar: mitos y verdades sobre las vacunas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img