InicioSaludCOVID-19: Paraguay está entre los peores registros de vacunación en el mundo

COVID-19: Paraguay está entre los peores registros de vacunación en el mundo

Para un país de aproximadamente 7 millones de habitantes el número de vacunas arribadas a la fecha es, como mínimo, cuestionable: 4.000 dosis de las vacunas Sputnik V (a ser aplicadas a 2.000 personas) y otras 20.000 dosis donadas por el gobierno de Chile. De las demás dosis que tendrían que llegar via el mecanismo COVAX, ni noticias.

La ausencia de medicamentos en los hospitales además de la casi nula presencia de vacunas contra la COVID-19 fueron, de hecho, uno de los motivos para que la gente salga manifestarse a las calles desde hace una semana, en el marco del #EstoyParaElMarzoParaguayo2021. No olvidemos que el ministerio de salud ha destinado millonarios montos para hacer combate a la pandemia y, sin embargo, en la actualidad estamos a base de donaciones.

La negligencia del estado ahora se puede ver gráficamente gracias al sitio web Our World In Data, que básicamente es una gigantesca base de datos con la capacidad de graficarlos estadísticamente. No es sorpresa que el país presenta el peor registro de vacunación en el continente. Desde la web realizan una evaluación del número de inmunizados por cada 100 personas. Paraguay tiene un resultado del 0,02%, con menos de 2.000 vacunas aplicadas contra la COVID-19.

Los números de América Latina, a la fecha, muestran el siguiente panorama: Chile (26,62%),  por lejos es el más destacado. Le siguen Brasil (5,34%), Argentina (3,35%), Uruguay (3,53%), Perú (1,2%), Bolivia (1,02%), Colombia (0,71%), Ecuador (0.43%), Venezuela (0,04%) y por último nuestro país (0,02).

Naturalmente, los datos corresponden a países de los cuales se cuenta con información al respecto. A nivel global, Paraguay apenas está ubicado por encima de cuatro países, que son Guatemala, Irán, Tailandia y Egipto.

Tabla con los números de vacunas recibidas en América Latina. Paraguay está en el último lugar. (Foto: @sntcanal9)

Las cifras están lejos de lo prometido por el ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien en febrero de este año había anunciado que mediante el mecanismo COVAX el país recibiría 300.000 dosis para la segunda quincena de febrero. No sólo no llegaron las dosis, sino que hasta perdió el puesto del gobierno, siendo reemplazado por Julio Borba.

Tras estos vergonzosos números, el Estado anunció que enviará al mecanismo COVAX Facility una nota formal de protesta, debido a que aún no llegó ni siquiera una parte de las 4.300.000 dosis comprometidas para el país. Lo confirmó el canciller Euclides Acevedo, tras una reunión de autoridades en el Palacio de Gobierno, ocasión en que se reconocieron las deficiencias en la gestión de la pandemia.

Tal es la crisis sanitaria en el país, sin vacunas, sin fármacos y con hospitales colapsados que se ha llegado al extremo que una comisión del Senado ha pedido a Rusia, Reino Unido, India, Taiwán y E.E.U.U. asesoría para una rápida consecución de dosis para inmunizar a la población, ante el retraso de entrega por parte de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha comprometido a 4,3 millones de dosis, y de otra partida de un millón acordado de forma directa con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img