InicioSaludCovid-19: en una semana Paraguay registró casi 18.000 contagios y 677 muertos

Covid-19: en una semana Paraguay registró casi 18.000 contagios y 677 muertos

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.993 muestras, de las cuales 3.223 positivos dieron positivo para sumar un total de 338.914 contagios desde el inicio de la pandemia. A la par, 117 fallecimientos que llevan la cifra total de muertos a 8591. Paraguay atraviesa desde hace días un aumento de casos y de muertes diarias frente a lo cual el gobierno está analizando las próximas medidas a determinar.

Hasta este último reporte, en los últimos seis días la cifra de contagios acumuladas es de 17.440; y sumados los nuevos casos positivos la cifra asciende a 20.663. Es decir, el 6% de todos los contagios en el país se dieron en la última semana. Viendo los números de fallecidos, la cifra llegaba a 677, y con los nuevos datos se eleva a 789 muertos en  la misma escala de tiempo, el 9,18% del total de decesos por coronavirus ocurrieron en siete días.

En los últimos tiempos, Paraguay estaba posicionado como el segundo país con más muertes por COVID-19 por millón de habitantes, detrás de Uruguay. No obstante, tras registrarse números por encima de las 100 defunciones diarias, nuestro país pasó a liderar esta triste tabla. 

Las proyecciones avisan, de manera nada alentadora, que se llegará a las 140 muertes por día entre los meses de junio y julio. Así confirman los datos publicados por WorldoMeter. 

Gobierno analiza qué medidas tomar

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, negó en conferencia de prensa que se haya planteado el regreso a una cuarentena total (fase 0), y habló de otras medidas que se están analizando para hacer frente a la gran crisis sanitaria presente. 

Ante la consulta si se analiza retroceder de fases, contestó: “No, vamos a sentarnos a evaluar qué más podemos hacer. Yo en ningún momento hablé de volver a la fase 0. Vamos a sentarnos a mirar las medidas que podemos llegar a tomar, a fin de ver y paliar esta situación en la que nos encontramos actualmente”. Por su parte, Hernán Martínez, viceministro de Salud, manifestó el martes que es difícil volver a una fase 0, afirmando que, más bien, se podrían realizar restricciones por zonas. 

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), pidió un día antes al Gobierno una cuarentena estricta por dos semanas, ante el aumento de casos de coronavirus. Caso contrario, según el doctor, la cifra de fallecidos podría aumentar cada vez más. 

El jefe de la cartera sanitaria señaló que lo expresado por Morínigo sería beneficioso si guarda la forma original. No obstante, rechazó que sea una propuesta de la cartera sanitaria. “Respeto mucho lo que dijo Carlos Morínigo. Si se va a cumplir estrictamente como se cumplió el año pasado, sería beneficioso. Pero esto debe ir acompañado del Ministerio de Hacienda y medidas económicas”, mencionó Borba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img