Aglomeraciones
Haz lo posible para evitar los horarios más concurridos. Los contagios son más comunes de persona a persona, incluso cuando estamos utilizando mascarilla. Si hay una multitud o no encuentras posible guardar el distanciamiento físico necesario con las personas que no forman parte de tu núcleo familiar, es prudente que consideres la necesidad de llevar adelante esa actividad a riesgo de exponerte y a tus seres queridos.
Desinfección y limpieza
Lleva alcohol líquido para desinfectar superficies y en gel para las manos. Resultará útil también tener a mano pañuelos desinfectantes, jabón y servilletas de papel, así como mascarillas de repuesto y bolsas plásticas para guardar los desechos. La limpieza de las manos, sobre todo si se va a comer, es vital, por lo que es necesario lavárselas frecuentemente con agua y jabón.
Cuidados al comer
Lo ideal es llevar comida y utensilios propios, pero en caso de que esto resulte imposible, se puede optar por comidas para llevar en los puestos de venta y utilizar tus propios cubiertos, para mayor seguridad. Si optas por comer en un restaurante o copetín, asegúrate de que las mesas estén ubicadas a una distancia apropiada para evitar el contagio y que no se trate de un ambiente cerrado, en donde no circule el aire. Es importante recordar asearse las manos prolijamente, frotando durante al menos 20 segundos, antes de comer.
Baños públicos
Es recomendable alentar a los miembros de la familia a ir al baño antes de salir de casa. Hoy no existe evidencia de que la COVID-19 se propague a través de los desechos del cuerpo humano, pero ante la duda, es mejor prevenir. Casi siempre se trata de espacios cerrados, en los que aumenta el riesgo de contagio por aerosoles (pequeñas gotitas suspendidas en el aire). Además, se puede entrar en contacto con superficies que tocó un enfermo.
En caso de que sea necesario pasar por uno, asegúrate de desinfectar con alcohol los puntos en los que necesitarás apoyarte. Al estirar la cadena, es mejor que la tapa este abajo, para evitar las gotitas que saltan del inodoro y que permanecen en el aire. Si el inodoro no tiene tapa, prepárate para salir del baño en cuanto estires.
¿Y en la piscina o arroyo?
En Paraguay, no están habilitados los balnearios ni piscinas públicas, aunque sí existe un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, por lo que la situación podría cambiar en las próximas semanas. No está demostrado que la COVID-19 se contagie a través del agua, pero el contacto con otras personas sí que es un foco de infección, por lo que, si eliges visitar a tu “amigo con piscina”, no se recomienda darse un baño si hay muchas personas haciéndolo y no se puede garantizar el distanciamiento físico.
La importancia de la brevedad
El tiempo que te expongas y a tu familia podría jugar un papel fundamental en la prevención del contagio. Asegúrense de pasar la menor cantidad de tiempo posible en público, en donde las condiciones de contagio se incrementan. Es mejor si te reúnes solo con tu núcleo familiar, pero en caso de que opten por compartir con otras personas, haz lo posible para que se trate de una cantidad pequeña de contactos.