Sin embargo, estas vacunas no forman parte de la tremenda deuda de millones de dosis que guarda COVAX con el Paraguay, sino que se trata de una donación hecha por España, que será distribuida por este mecanismo.
Aproximadamente unas 370.000 personas esperan completar su esquema de vacunación con esta plataforma, y tras su llegada prevista para este jueves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la aplicación se realizaría durante este fin de semana.
Días atrás desde el Ministerio de Salud expresaron que esperan que el mecanismo envíe al país más dosis de la vacuna Pfizer en el transcurso del mes, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
También se aguarda la llegada de unas 150.000 dosis de la plataforma Moderna, que corresponden a la donación de Catar. Respecto a las 700.000 vacunas de Covaxin, todavía no está claro el panorama debido a que el laboratorio indio Bharat Biotech continúa sin autorización para exportar vacunas desde su país.
El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, responsabilizó directamente al mecanismo COVAX por el gran retraso en la entrega de los biológicos, y que eso desencadenó el lento proceso de vacunación de la población.
“Nadie sabe el precio de las decisiones que se tienen que tomar acá. La frustración por el mecanismo por el que uno apostó no funcionó. Y tengo que decir con el dolor, no puedo callarme: Covax no funcionó. Y nos atrasamos en el proceso de recepción de vacunas. No tuvimos el tiempo que quisimos nosotros”, mencionó Marito.
Según un informe presentado por el senador Amado Florentín, el Gobierno Nacional negoció con el mecanismo Covax Facility un total de 4.279.800 vacunas por un costo de US$ 38.304.210