InicioActualidadCostanera de CDE: una obra hecha tras promesas incumplidas y denuncias de...

Costanera de CDE: una obra hecha tras promesas incumplidas y denuncias de corrupción

La inauguración oficial de la obra se realizó este lunes con la presencia del intendente Miguel Prieto, su par de Encarnación Luis Yd, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, el diputado Jorge Brítez, concejales y directores municipales, entre otros invitados especiales.

El jefe comunal hizo alusión a las dificultades para concretar el proyecto durante su discurso.  “Agradezco a los directores por nunca rendirse, por poner tanto empeño y por aguantar todo”, dijo al destacar el esfuerzo de la directora de Área Urbana, Marlene Aguilera y al proyectista Raúl Rodríguez.

La ministra de Turismo destacó que la costanera se suma a la serie de atractivos de la región y mencionó que era una necesidad conciliar la infraestructura de alojamientos y servicios gastronómicos con los que cuenta Alto Paraná. Felicitó al equipo que hizo posible la obra y anunció que se trabajará por un barrio turístico entorno a la costanera.

La playa contempla lugares de esparcimiento con infraestructura inclusiva, anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de vóley de arena, área de gimnasio, juegos para niños, playa escalonada inclusiva, porta hamacas, bicisenda, camineros, atracadero para el descanso y el relax de las familias, amplias arboledas y jardines.

Una promesa incumplida del Clan ZI

Registro de la licitación de una costanera realizada por la administración de la intendente Sandra Zacarías (ANR) en el portal de Contrataciones Públicas.

En el Portal de Contrataciones Públicas figura una licitación para la construcción de obras en el marco de una costanera a orillas del Lago Acaray de Ciudad del Este, realizada por la Municipalidad y que data el 2014, cuando gobernaba la intendente Sandra McLeod de Zacarías. En aquella oportunidad, se licitó por un total de 11.811.448.384, según lo registrado por la DNCP.

El gobierno municipal prometía con bombos y platillos esta obra, difundiendo videos del proyecto en 3D a través de los medios de prensa y redes sociales. Sin embargo, el proyecto no pasó de los papeles y la propaganda. Hasta la fecha, no se investigó oficialmente qué pasó con ese proceso licitatorio y con el monto presupuestado para la obra.   

Denuncias de corrupción durante la gestión de Prieto

El intendente Miguel Prieto (medio) junto a la ministra de Turismo, Sofía Montiel y el intendente de Encarnación, Luis Yd, durante la inauguración de la costanera.(Foto: MCDE)

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, convirtió la costanera en un proyecto emblemático de su gestión. La playa “Ñande Renda”, ubicada en el Km. 8 Acaray contó con una inversión inicial de Gs. ₲ 11.524.728.822, financiada mediante fondos de Royalties, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La empresa adjudicada para esta gran obra fue Ñande Y Potĩ, que estuvo representada por el arquitecto Darío Zárate durante la palada inicial realizada el 23 de diciembre de 2019. La licitación fue impugnada, a raíz de una denuncia del concejal opositor, Celso Miranda “Kelembu” (ANR), quien señaló la sobrefacturación de varios ítems en el contrato.

El intendente ordenó una auditoría interna para verificar el proceso licitatorio y como resultado se firmó un acuerdo entre la Municipalidad y la empresa para ajustar los precios de los ítems, sin modificar el precio total del contrato. Finalmente, este proceso totalmente irregular tampoco fue aceptado por la DNCP y la Municipalidad anuló la adenda a través de la Resolución Nro. 4.184/I.M., el 02 de octubre de 2020.

La DNCP también indicó que la empresa Ñande Y Potĩ, ni siquiera se encontraba inscripta en el  Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE). Entre las graves acusaciones de Kelembu, también se encuentra una supuesta coima pagada por la empresa a los concejales de la bancada oficialista, para aprobar la adjudicación en la Junta Municipal.

La Municipalidad anuló parcialmente el contrato con Ñande Y Potĩ y realizó otra licitación para terminar la obra. Esto derivó en otra denuncia de “Kelembu” ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por la adjudicación directa de 2.076 millones de guaraníes para completar la costanera.

El concejal cuestionó el uso de la vía de la excepción para este contrato, alegando la violación de la Ley de Contrataciones. Para las obras complementarias fue adjudicada la empresa San Francisco S.A., representada por Richard López (hijo del político colorado Abundio López).

Pese a las denuncias contra el intendente Miguel Prieto, llamativamente el concejal Miranda estuvo presente en la inauguración de la costanera junto a sus colegas.

Concejales municipales presentes en la inauguración de la costanera de Ciudad del Este. (Foto: Gentileza)

Finalmente, luego de un cuestionable proceso de ejecución y una dudosa transparencia, la costanera de Ciudad del Este es una obra que se concretó durante la administración de Miguel Prieto, a pocos meses de renunciar a la Intendencia para buscar su reelección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img