SMPS (Salud mental para el personal de blanco) es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama, conjuntamente con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, la DIBEN, el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social.
A través de la línea 146 se ofrece el servicio de atención psicológica para personal de blanco y auxiliares durante la pandemia del covid-19. Las atenciones vía telefónica funcionan todos los días las 24 horas y desde su habilitación los trabajadores tuvieron la oportunidad de conversar con especialistas en psicología y psiquiatría, de forma confidencial.
“Como seres humanos tenemos un límite y podemos sentir ansiedad, temor, nos sentimos rebasados muchas veces y por eso es tan importante que exista este apoyo para que puedan llamar y expresar lo que están sintiendo”, dijo Carmen Alonso, directora de la Biden y coordinadora del proyecto.
La central telefónica funciona en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Amado Bendlin” y se encuentra a cargo de psicólogos y psiquiatras del CENQUER, Instituto de Bienestar Social, de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social DIBEN, Instituto de Previsión Social y voluntarios. El número 146 fue reactivado con la ayuda de COPACO y CONATEL y también la importante ayuda de las telefonías celulares que dan una llamada gratuita a este número.