El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de Paraguay ha decidido suspender la habilitación de nuevas carreras de Medicina, en un movimiento destinado a apaciguar las tensiones dentro del ámbito médico y educativo. En los últimos años, Paraguay ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de programas de medicina ofrecidos por diversas instituciones educativas. Este crecimiento acelerado ha suscitado preocupaciones sobre la calidad de la educación médica y la saturación del mercado laboral para los profesionales de la salud.
Esta medida del Cones viene después de una intensa crisis en la gestión del ente, que culminó con la presentación de un proyecto por parte de su presidente, Federico Mora, destinado a poner un freno a la proliferación de programas académicos en esta área crítica.
La resolución, que contó con ocho votos a favor y cuatro en contra después de más de una hora de discusión, establece la creación de un equipo técnico multidisciplinario. Este equipo no solo tendrá influencia sobre la habilitación de nuevas carreras sino que también se encargará de revisar las 44 carreras de Medicina ya existentes en el país.
Durante una sesión cargada de debates y dudas, Mora enfatizó la importancia de aprobar al menos el proyecto en términos generales, argumentando la necesidad de enviar un mensaje claro y tranquilizador al sector médico y a la sociedad en general.
“Los mensajes son importantes. Se pueden hacer ajustes en particular, pero la tranquilidad de que no vamos a tratar nuevos casos, mientras antes salga, mejor”, expresó Mora a los representantes titulares.
Sitio web de “Harvard University PY” en el que se ofrece la carrera de medicina.
La crisis previa al proyecto se agudizó por la gestión de Mora, quien fue criticado por la rápida habilitación de nuevas carreras de Medicina y por pasar por alto las denuncias de corrupción.
En respuesta a estas críticas y con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema educativo superior, se propuso esta medida para reevaluar y ajustar los criterios de habilitación y funcionamiento de las carreras médicas.
El presidente del Cones defendió la suspensión temporal argumentando que la situación actual requiere de una revisión exhaustiva para asegurar que la formación médica cumpla con las expectativas y necesidades de la sociedad. “Es momento de dar a la ciudadanía la tranquilidad y trazabilidad de información que hoy nos demanda”, señaló Mora.
La medida no sólo suspende la evaluación de nuevos proyectos académicos hasta que el equipo técnico multidisciplinario presente sus conclusiones, sino que también implica una revisión detallada de las carreras médicas existentes, incluyendo aquellas aprobadas recientemente.
Este equipo, conformado por representantes de diferentes entidades gubernamentales y especialistas, tendrá la tarea de regular los aspectos fundamentales del funcionamiento de las carreras médicas, desde los criterios de habilitación hasta la infraestructura necesaria para las prácticas médicas.
Su objetivo será garantizar que la formación médica en Paraguay responda adecuadamente a la demanda de profesionales, tanto a nivel nacional como en el contexto del Mercosur.
Hospital Regional de Ciudad del Este (Foto: Ministerio de Salud)
Recientemente, se han reportado casos en Ciudad del Este donde estudiantes de medicina han estado realizando prácticas en condiciones que no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para una formación adecuada. Estas prácticas cuestionables no sólo ponen en riesgo la calidad de la educación de los futuros médicos, sino también la seguridad de los pacientes.