La minuta firmada por los concejales oficialistas Sebastián Martínez y Alison Anisimoff fue presentada el pasado miércoles 22 de junio en sesión ordinaria de la Junta Municipal. El documento plantea modificaciones y la inclusión de nuevos artículos a la Ordenanza 41/1997 “Por la cual se modifica la Ordenanza 25/90 y se reglamenta el servicio de transporte público de pasajeros en Ciudad del Este”.
Esta propuesta surge como respuesta a los permanentes reclamos de los usuarios del transporte público, por la falta de cumplimiento de itinerario de los conductores, así como la violación sistemática del derecho de los estudiantes a pagar medio pasaje.
La minuta plantea que en el Artículo 33 se contemple la creación de una Comisión Técnico Pericial del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros conformada por: el Director de Transporte Público, el Jefe de Vialidad de la Municipalidad y opcionalmente un asesor experto en Transporte Público.
Proponen también insertar un nuevo artículo: el 55, que establezca la instalación del sistema de rastreo GPS a todas las unidades del transporte público. “La Dirección de Transporte Público emitirá un informe por cada recorrido de cada unidad de cada empresa utilizando datos proveídos por la aplicación de rastreo GPS, corroborando el cumplimiento del itinerario y la frecuencia correspondiente. En caso de constatarse incumplimiento en cualquiera de los dos o en ambos, dicho documento será comprobante suficiente y se procederá a multar al conductor de dicha unidad”, indica el documento.
Se propone además, insertar el artículo 64 que habla del Boleto Estudiantil y establece que “las empresas estarán obligadas a aceptar el boleto estudiantil. El mismo será siempre la mitad del pasaje o cuando dicho valor no sea múltiplo de 1.000. La unidad de mil inmediatamente inferior a la división del valor del precio del pasaje por dos. El mismo tendrá vigencia de lunes a sábado, con excepción de los días feriados”.
El artículo también contempla la posibilidad de denunciar al conductor que no acepte el boleto estudiantil ante la Dirección de Transporte Público, que en un primer caso recibirá una advertencia y que en caso de reincidencia recibirá una multa de hasta 5 jornales mínimos.
La minuta presentada por los concejales fue derivada a las comisiones responsables de dictaminar como son la de Legislación y Transporte Público. Una vez listo el dictamen, las modificaciones a esta ordenanza serán tratadas en sesión de la Junta Municipal.
También te puede interesar: El pésimo transporte público atenta a la vida en Ciudad del Este