Con muy buena afluencia, se realiza el II Festival de la Ciencia en Alto Paraná

El II Festival Internacional de la Ciencia se realiza con éxito en sus distintas sedes. Empezó el 27 de junio y se desarrolla hasta este domingo 02 de julio con diversas actividades en Alto Paraná. El evento registra una muy buena participación de investigadores/as, científicos/as, estudiantes y personas aficionadas y va logrando su objetivo que consiste en una apropiación social de la ciencia.

0
285
Charla sobre conservación de especies amenazadas, realizada por la profesora Fátima Ortíz en la Universidad Privada del Este de Presidente Franco. (Foto: Ciencia del Sur)

El II Festival Internacional de la Ciencia contempla un programa con webinarios, conferencias, observaciones y charlas en Asunción, Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias. Empezó el 27 de junio y desde entonces, todas las actividades registraron muy buena participación.

En el marco del festival, ya se realizó un Ciclo de webinarios científicos en Homenaje a Branislava Susnik, el II Foro de Ciencia, Tecnología y Negocios  (Asunción), un Ciclo de Talleres Científicos y Tecnológicos (Asunción y Presidente Franco), Conferencias, charlas y mesas de debate (Asunción y Presidente Franco), Encuentro con estudiantes e investigadores (Asunción y Ciudad del Este).

Las últimas actividades del programa son el Campamento Astronómico – Star Party Hernandarias 2023 y la Observación de Aves, que también será en la Costanera de Hernandarias.

Programa de actividades del sábado 01 de julio en Alto Paraná.

El Comité Organizador está integrado por Ciencia del Sur, TransferTeQ, Instituto de Patología e Investigación, Universidad Iberoamericana, Universidad Comunera, Universidad Privada del Este, Complejo Turístico Itaipú, Club de Astrociencia y Tecnología, AstroMinga.

Programa de actividades del domingo 02 de julio en Alto Paraná.

Este viernes fue un día maratónico cargado de divulgación y debates científicos. Empezó con un webinario sobre el proyecto Tree of Life, el más ambicioso de biología molecular. Hubo un taller sobre los chatbots con inteligencia artificial, otro sobre especies amenazadas en el Paraguay y luego se habló sobre astrofísica multimensajera. El evento cerró la jornada con una mesa de debate sobre educación universitaria y una conferencia sobre qué es y qué no es la ciencia.

¿Por qué hacer un Festival en un país sin tanta tradición científica?

Una de las charlas realizadas en el marco del II Festival Internacional de la Ciencia. (Foto: Ciencia del Sur)

Desde Ciencias del Sur, comentan que el II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay buscar ser un espacio de apropiación social de la ciencia. El objetivo es que la ciudadanía pueda conocer más sobre el conocimiento científico que se crea en este país en un contexto de globalización. Y para ello, dan a conocer investigaciones que se están haciendo en los últimos años y líneas de trabajo de científicas y científicos, además de actividades de divulgación científica. La científica homenajeada este año es la Dra. Branislava Susnik, antropóloga y etnohistoriadora.

La segunda edición del festival nos toma en medio de una vertiginosa carrera de la inteligencia artificial, por eso es uno de los temas principales, al igual que la diversidad etnolingüística del país y la biodiversidad, ambas en peligro constante. Por último, la astronomía es una de las ciencias que siempre aglutina, sorprende y maravilla, por eso tendremos un fantástico campamento astronómico a orillas del río Paraná. Los paraguayos también tienen derecho a seguir el curso de la historia mundial y disfrutar de los avances y logros tecnocientíficos de nuestra especie. Si queremos realmente proyectar un futuro debemos reconocer la diversidad cultural y social del Paraguay y apostar por la ciencia. En ese aspecto, la investigación de Sušnik es determinante. Esperemos que la gente disfrute en las cuatro ciudades del Festival.

Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur y coordinador general del II FICP.

Objetivos del festival de la ciencia

Entre los objetivos del festival, se contempla: 1) aproximar el conocimiento actual sobre inteligencia artificial, diversidad etnolingüística y biodiversidad del Paraguay, y astrofísica en cuatro ciudades, 2) masificar el periodismo científico y divulgación de la ciencia, tecnología y humanidades que realiza Ciencia del Sur sobre la inteligencia artificial, 3) promover de manera directa la construcción de cultura científica y tecnológica, 4) desburocratizar por unos días el acceso a la ciencia y al conocimiento en el Paraguay, 5) extender la interacción entre la comunidad de investigadores científicos con la población y 6) evidenciar la apuesta por la ciencia desde el sur de América.

El festival viene contando con la participación de científicas, científicos y divulgadores como Benjamín Barán, Leandro Abaroa, Fabiola Román, Juan Paredes, Gustavo Mayeregger, David Galeano, Gabriela Zuccolillo, Alejandra Recalde, Severin Dicks, Antonio Cubilla, Diego Stalder y Fátima Ortiz. Pamela Bóveda, José Manuel Silvero, Daniel Duarte, Félix Piriyú, Michel Barán, Rodrigo Ríos, Ramón Estigarribia, Lucas Moreira, Camilo Caballero, Ariel Insaurralde, Mirta Fretes y Eduardo Quintana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí