La movilización estuvo coordinada por la Federación de Educadores del Paraguay. Los reclamos concretos son: la declaración de Emergencia Educativa Nacional, el mejoramiento de infraestructura de las instituciones educativas y dotación de insumos para respetar los protocolos de bioseguridad, herramientas tecnológicas para el desarrollo de clases virtuales, el rechazo de clases híbridas y explotación docente, la continuidad de la implementación gradual del Salario Básico Profesional y su aplicación en 2021 y el rechazo a las clases presenciales en escuelas y colegios que no estén en condiciones de resguardar la vida de estudiantes y docentes.
Victoria Dávalos, presidente de la Asociación Gremial de Educadores Paranaense (AGEPA) expresó: “No es que no queremos trabajar, queremos trabajar pero cuidando la vida de los docentes, jóvenes y niños. Ahora no está nada bueno, hay demasiados contagios, pedimos que mientras no estén en condiciones las aulas, no iremos a clases presenciales solo virtuales. Hasta que ellos pongan en condiciones”.
Reclamó que existe la promesa de mejorar la infraestructura desde el año pasado, pero que hasta la fecha, no existen avances suficientes. “Hasta recortaron salarios de los compañeros, muchos puntos descontaron y justamente para ayudar a las instituciones. Sin embargo, nada hicieron. Hay instituciones que caen a pedazos, tenemos dos a tres instituciones que van a cuarentena y todavía estamos en pre-clases”, manifestó.
Sostienen que el ministro de Educación “vive en una burbuja”
Los docentes fueron bastante críticos y sostuvieron que el ministro de Educación, Eduardo Petta desconoce la realidad de las escuelas y colegios públicos. Reclaman que los simulacros se realizan desde instituciones que cuentan con las condiciones aptas, situación que no sucede en la mayoría. “El protocolo dice que no se debe usar ventilador, también no debe tener cortina. Con este calor, el sol que refleje, ¿qué pasará de los niños? ¿será que van a aprender?”, expresó.
Y agregó: “En el Ministerio de Educación parece que sueñan. Este ministro sueña, no vive la realidad, dice que las instituciones públicas están en condiciones, y no es así, doce que no queremos trabajar, queremos trabajar pero con seguridad, porque cada docente tiene una familia, yo quiero cuidar a mi familia, tengo hijos, nietos y padres de la tercera edad. Es muy difícil y que él no entienda. Es un mentiroso. Quiere mentir a la sociedad, no ven la realidad”.
Recordó el fallecimiento Mario Castillo a causa del Coronavirus. El mismo era docente de una institución educativa privada. “Otros docentes ya fallecieron o están internados. No están dadas las condiciones”, afirmó Victoria Dávalos.
Los docentes presentaron una nota al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, pidiendo su apoyo para hacer escuchar el reclamo al Gobierno Nacional.
A la caravana, se unieron docentes de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga guazú, Santa Rita, Juan E. O’Leary y Domingo Martínez de Irala.
También fueron hasta el Instituto de Previsión Social donde reclamaron que desde el inicio de la pandemia, se complicó la posibilidad de consultar en el hospital y el acceso a medicamentos.
“A los docentes y asegurados muy poco se les atiende, no tienen medicamentos, los doctores casi no están. A veces se tienen que comprar remedios por valor de 500 a 600 mil guaraníes”, reclamó Dávalos.
Los educadores fueron recibidos por la directora regional del IPS, Dra. Ana Liz Jara, quien se comprometió a mejorar la situación y pidió que se denuncie la falta de medicamentos, en el momento, vía nota y mencionando los fármacos faltantes.