Para tratar ese tema hablamos con el psicólogo Alfredo Coronel. “Culturalmente el encuentro físico tiene un gran significado, el jetopa guasu más que nunca es necesario para celebrar algo, la importancia que tienen los regalos para otros países, para nosotros lo tiene el gran encuentro familiar y su ausencia pesa muchísimo por su significado”.
“Un pensamiento positivo es vital para superar la ausencia y la distancia, además hay que mantener la esperanza que esta vez no será como todos los años, pero tendremos otra oportunidades, además hay que enfocarse que si uno no se encuentra con su familia es para cuidarla justamente en la pandemia”, expresó el profesional con relación a cómo uno debe encarar la ausencia de los familiares y recomendó el uso de la tecnología, “Otra opción que actualmente tenemos es la tecnología, hay que aprovechar si es que tenemos acceso a acercarnos de alguna forma saludable a nuestra familia y eso se puede hacer a través de videollamadas fotos y audios”, agregó.
Además el experto alertó sobre cualquier comportamiento diferente de algún conocido. “Siempre hay que tener en cuenta los signos que pueden llevar al decaimiento, en las fiestas siempre es difícil y uno puede sufrir depresión y otro mal, donde recomiendo acercarse a un profesional”, comentó y dijo que la mejor forma de valorar el encuentro es cuidándose. “Si vamos a vernos entre familiares, debemos valorar ese momento manteniendo los cuidados sanitarios justamente, a lo mejor no es lo que queremos pero es lo que debemos hacer”, acrecentó.
Sobre la finalización de un año para el olvido, Coronel dijo que la aceptación, la asimilación y la actitud son la base. “Este año debemos terminar más que nada con la aceptación, entendiendo y comprendiendo todo lo que pasamos, asimilando los errores y demostrar una actitud fuerte con todo lo aprendido”, reflexionó.
Ya apuntando a lo que será el 2021 el profesional llamó a mantenerse entusiasmado y positivo con todo lo que puede traer otro periodo de tiempo. “Expectativa y optimismo, esas deben ser las claves para recibir a un año que todos esperamos muchísimo”, finalizó.