InicioActualidad¿Cómo podemos ahorrar energía eléctrica en esta primavera y verano?

¿Cómo podemos ahorrar energía eléctrica en esta primavera y verano?

Selva Elena Villalba Páez, es Ingeniera Electricista, experta en ISO de calidad, consultora, Auditora y Encargada Formación de Sistemas de Gestión en International Dynamic Advisors (Intedya), también es Coordinadora de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Ciencias y Tecnología UNINTER y Encargada Dimensión V del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este y en esta oportunidad nos facilita un poco de su conocimiento sobre el manejo de la electricidad en nuestras casas.

¿Por qué el consumo de energía eléctrica aumenta en primavera y verano?

Se registra aumento de consumo porque las altas temperaturas que se presentan en estas épocas provocan que las personas utilicen con mayor frecuencia el aire acondicionado y además enciendan los ventiladores durante todo el día. A esto hay que sumarle otros electrodomésticos, como el congelador, al que se le suele subir uno o dos puntos para mantener los alimentos en buen estado y que además sumado a la heladera son abiertos con frecuencia en estas épocas, lo cual produce indefectiblemente un impacto negativo para la mantención de la temperatura de estos equipos y para el bajo consumo. Además, hay que considerar que con la pandemia, los niños permanecen en casa con las clases virtuales, lo cual ha conllevado a que la televisión y los computadores se mantengan encendidos por más tiempo, todo esto produce como consecuencia, el aumento del consumo de energía.

¿Qué acciones se pueden hacer en la casa para disminuir el consumo de energía eléctrica?

  • Debemos usar los aires acondicionados como máximo 5 horas al día, y apagarlos en caso de que salgamos del lugar donde lo teníamos accionado. Mantener los aires acondicionados entre los 24ºC y 26ºC en verano.
  • Revisar siempre las etiquetas de los electrodomésticos, que sean preferentemente de categoría A o B. Los tipos de electrodomésticos que más tienen el etiquetado energético son: heladeras, lavarropas, secarropas, aire acondicionado y las fuentes de luz domésticas.
  • Cocinar con recipientes con tapas el mayor tiempo posible, lo que permite menor pérdida de calor y de consumo de energía. En caso de usar hornos eléctricos, aprovechar para cocinar de una vez la mayor cantidad de comidas y no abrir innecesariamente el horno, por cada apertura se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.
  • Plantar árboles alrededor de la casa y en la vereda, porque los mismos ayudan a reducir la temperatura ambiente y por lo tanto, el consumo de los aires acondicionados.
  • Apagar y desenchufar todo lo que no se usa.
  • Cambiar las bombillas incandescentes o halógenos por iluminación LED de bajo consumo, recordando que las bombillas incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante se transforma en calor, sin aprovechamiento luminoso.

¿Cuáles son los artículos que consumen más energía eléctrica?

Horno Eléctrico, Ducha Eléctrica, Cocina Eléctrica, Aire Acondicionado, Termo Calefón, Secarropas y Lavarropas.

¿Se puede hacer algo con las instalaciones en la casa para mejorar el consumo de energía?

Es muy importante recalcar la importancia de tener los circuitos eléctricos bien dimensionados, ya que un circuito mal dimensionado, o sea con tamaño de cable inferior al necesario, o el uso de productos y equipos fuera de las normas, son los principales motivos de desperdicio de energía, representando un 40% del consumo total de energía y sin mencionar que son uno de los principales factores de causa de graves accidentes e incendios. Es por eso que es muy importante verificar a través de un Profesional las instalaciones de la casa y asimismo, dar cumplimiento a la verificación y el control de la calidad y seguridad de los productos eléctricos en instalaciones eléctricas conforme a la Ley Nº 5668 de nuestro país.

Cabe recordar que muchas familias fueron beneficiadas con la exoneración de pago de los servicios de la ANDE durante la etapa más dura de la cuarentena, beneficio que ya no se encuentra vigente desde el mes pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img