InicioActualidad¿Cómo funcionan las unidades de salud familiar en Alto Paraná?

¿Cómo funcionan las unidades de salud familiar en Alto Paraná?

“Podemos iniciar definiendo lo que es la Atención Primaria de la Salud (APS), es la estrategia que aborda integralmente el proceso salud-enfermedad de la persona y su entorno social, considerando las diferentes etapas de la vida. Provee servicios de salud tomando en cuenta los determinantes sociales. Acerca el Sistema de Salud a las familias en la comunidad, buscando el más alto nivel de salud posible, cimentado en el respeto a los derechos humanos, la equidad, la justicia social y la participación comunitaria.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la estructura física en la que se desarrolla una parte importante de la estrategia de la APS de forma coordinada, integral, continuada, permanente y con base en el trabajo en equipo de los profesionales que en ella actúan y son los Equipos de Salud de la Familia (ESF) los responsables para desarrollar la estrategia. En cada USF se establecen como mínimo un Equipo de Salud de la Familia, éstos deben funcionar como un equipo de trabajo responsable de la salud de su población adscrita e incorporar a su labor los principios esenciales, éticos y morales concebidos en la Política Nacional de Salud 2015 – 2030”, explica el profesional con relación a que son las citadas estructuras sanitarias.

Sobre los objetivos de las USF, el funcionario de blanco dijo que. “Representan el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando la atención de salud lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan las personas; Constituye el inicio de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Conocer la realidad e identificar, junto a la comunidad y con la ayuda de los líderes formales e informales, los determinantes sociales de salud de la población (situaciones que pueden enfermar o poner en riesgo de enfermar a los pobladores); dispensarizar (clasificar de acuerdo a la necesidad de atención) a las personas (en cuatro grupos), dar seguimiento a la dispensarización y además deben clasificar a las familias según su riesgo de Vulnerabilidad (Bajo, medio, alto), para la planificación de actividades continuas y de esta forma garantizar el buen estado de salud de su población asignada.

El departamento de Alto Paraná cuenta actualmente con 84 USF distribuidas en los 22 distritos, siendo Ciudad del Este con 17, Presidente Franco con 10, Hernandarias con 10 y Minga Guazú con 7, las localidades con más estructuras. “Salvo las que se inauguraron hace una semana, el resto se puede identificar a través del enlace en la página oficial del Ministerio de Salud con su respectiva ubicación GPS en este enlace https://www.mspbs.gov.py/donde-consulto.php” detalló Guerrero.

En la ocasión el responsable destacó las fortalezas de las Unidades de Salud Familiar. “El trabajo cercano con la comunidad, conocer a la población y sus determinantes sociales con
10 años de implementación y el potenciamiento y crecimiento en los últimos años”, celebró.

Pero el doctor también admitió la existencia de falencias, principalmente en cobertura y equipo humano. “Aún no existe una cobertura ideal a nivel poblacional. En Alto Paraná se tiene una cobertura cercana al 34%, con las nuevas USF se busca revertir esta situación y además de llegar a completar los recursos humanos necesarios vía concurso actualmente en cursos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img