InicioActualidad¿Cómo cuidar la alimentación en las fiestas de fin de año?

¿Cómo cuidar la alimentación en las fiestas de fin de año?

Justamente para hablar de ese consumo excesivo de alimentos, El Urbano entrevistó a María de los Ángeles Sivero Rojas, licenciada en Nutrición Clínica y especialista en Obesidad y metabolismo, quién nos responde algunas preguntas clásicas e incluso nos da consejos claves para no salir tan mal de las fiestas.

¿Cómo uno debe cuidar su alimentación en esta etapa del año?

En esta etapa del año lo ideal es disfrutar todos los momentos con las personas que nos rodean claro sin excesos. Es fácil dejarse llevar por la comida y la bebida cuando se celebra, pero en estos tiempos es importante tomar decisiones conscientes para mantenerse saludable, teniendo en cuenta algunos puntos como el consumo de agua, aumentando el consumo de ensaladas crudas, se debe recordar que la mitad del plato debe llevar ensaladas, antes de las salidas con amigos o cenas de fin de año tratar de comer algo antes para evitar llegar con mucha hambre y comer demasiado, evitar las bebidas azucaradas como las gaseosas, jugos envasados así también las bebidas que llevan mucho azúcares en su preparación como caipiriñas, piña colada entre otras, claro puedes consumirlas pero evitar el exceso, durante los días normales comer adecuadamente y no olvidar de movernos, de hacer actividad física y ejercicios, para mantener el equilibrio.

¿Qué alimento se debe evitar?

Evitar los alimentos muy condimentados, los aderezos y las salsas en lo posible no abusar o evitar, evitar comer gran cantidad de panes, tortas y tubérculos. Los postres en lo posible 3 cucharadas o media porción cuando vas a comer tienen mucha azúcar en su composición y evitar los alimentos procesados elegir siempre lo más natural posible.

El consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas varían según la cantidad que te sirves, el contenido de alcohol de la bebida y la cantidad de carbohidratos (típicamente en forma de azúcar) que contiene.

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de beber de forma más inteligente durante las fiestas:

• Beber agua entre las bebidas alcohólicas. Esto ayudará a mantener una buena hidratación, sino que también te ayudará a reducir la cantidad que se bebe.

•Utilizar bebidas para mezclar bajas en calorías, como alguna gaseosa, agua tónica o rodajas de limón.

•Consumir con moderación.

¿Recomiendas el uso de medicina para superar la resaca?

Ya en esta etapa algunos caen en exceso si es posible evitar o controlar, para pasar este periodo optar por formas naturales o remedios caseros, sería lo ideal. Antes de hablar de esas medicinas me gustaría pasarles otra alternativa natural de remedios caseros.

Algunos remedios caseros alivian ciertos síntomas, como las náuseas o los dolores de cabeza intensos. Por ejemplo algunas infusiones depurativas a base de jaguareté ka´a, diente de león, y menta, que benefician al hígado, o las de anís, boldo o melisa, que ayudan a calmar el malestar estomacal.

Otra forma natural que puede servir de ayuda es darte duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.

Evitar tomar medicamentos que contengan paracetamol (acetaminofén) para aliviar los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, porque en combinación con el alcohol pueden provocar daño hepático. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tipo ibuprofeno pueden ser de más ayuda, aunque también pueden causarte molestias estomacales.

En cuanto a las pastillas para la resaca, no recomiendo su uso en exceso ya por su composición que puede interacción con algún medicamento que se consume, o producir algún daño en el organismo, eso si se abusa, pero ocasionalmente no genera daños.

¿Hay algo que se pueda consumir sin problemas?

Todo se puede consumir sin problema, cuidando las porciones y la frecuencia.
Por citar algún alimento, frutas 2 a 3 porciones al día, de preferencia frutas de estación, 2 porciones de verduras, entre otros , pero lo ideal siempre es apuntar al equilibrio, nada demasiado mucho ni demasiado poco.

Otros cuidados que se debe tener con los alimentos y bebidas es su conservación, ya que el calor en diciembre es extremo y eso puede afectar mucho la composición de los productos, dejándolos dañinos a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img