InicioActualidadCómo afecta la pirotecnia a personas con autismo

Cómo afecta la pirotecnia a personas con autismo

Para conocer más sobre esta condición y sacarnos algunas dudas, entrevistamos a Letizia Monserrat Flecha Sosa, Psicóloga Infantojuvenil, especialista en Neurodesarrollo, Neuropsicología, Terapia Cognitiva Conductual e integrante de Sensorium, Centro Especializado en Psicología.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), popularmente conocido como autismo, es una condición del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y la conducta (comportamientos e intereses restringidos y repetitivos), y genera deterioro en la autonomía, la vida social, escolar, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento.

Utilizamos el término “espectro” para describir al autismo porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas con este trastorno, entre ellos, la sensibilidad extrema a los sonidos.

¿Cómo la pirotecnia puede afectar a las personas con esta condición?

Debido a esta sensibilidad extrema que experimentan muchos niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, las fiestas de fin de año; Navidad y Año Nuevo suelen ser momentos de gran estrés para muchas familias.  El ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es super intenso y ellos lo perciben de forma muy vivida. No se trata de un capricho o de algo que solo “les disgusta”, sino que realmente sienten como si estuvieran en medio de un bombardeo y les explotara al lado la bomba. Y esto genera una ansiedad y un miedo gigantesco, que conlleva la liberación de un montón de químicos a nivel cerebral (neurotrasmisores), que a la vez, causa una gran alteración a nivel emocional y conductual (lloran, gritan e inclusive se autolesionan).

¿Qué se recomienda hacer cuando estas personas son afectadas por este hecho?

Podemos preparar un lugar en la casa donde no haya ventanas y los sonidos del exterior se perciban lo menos posible, tener a mano unos auriculares especiales que insonoricen el exterior, y acompañarlos a ese lugar en lo posible antes que inicien las bombas, que normalmente suele darse a la medianoche. Además, es muy importante que concienticemos a las personas que están alrededor. Comentemos a familiares y vecinos como la pirotécnica afecta al niño o adolescente con TEA, para evitar que esto suceda en una zona próxima a donde ellos se encuentran o utilicen fuegos artificiales sin sonidos.

¿Cómo podemos ayudar a mejorar la vida de esas personas en ese sentido?

Todas las personas podemos aportar nuestro granito de arena a esta problemática, igual si tenemos o no familiares con TEA. No minimicemos el problema, tengamos más empatía con los demás, tratemos de comprender porque les afecta, pongámonos en el lugar de esas familias y no utilicemos pirotécnica o utilicemos aquellas que tienen solo luces y no sonidos. Tratemos de que las fiestas sean felices para todos.

Información agregada a tener en cuenta

Es importante no minimizar las reacciones de los chicos, y sobre todo no exponerlos a estas situaciones para “curar” el miedo, pues esto solo empeorará la situación.

Además, tener en cuenta que esta sensibilidad es un signo de alarma del Trastorno del Espectro Autista. Si observamos que nuestro hijo, sobrino, nieto presenta esta conducta, sería adecuado realizar una evaluación psicológica

Dentro del espectro del autismo se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos: Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado, Trastorno Desintegrativo y Síndrome de Rett entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img