InicioSaludClub de crónicos, un programa educativo para el cuidado de la salud

Club de crónicos, un programa educativo para el cuidado de la salud

Las enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas afecciones cardiovasculares y respiratorias, diabetes y cáncer. Presentan una prevalencia creciente en el país, por tanto constituyen una amenaza para la salud pública y el desarrollo. La promoción de la salud es clave para evitar el avance de estas enfermedades.

Las Unidades de Salud Familiar se convierten en espacios de aprendizaje para el cuidado y bienestar de las personas. Una de las iniciativas para ese fin es el Club de Crónicos, un grupo que aglutina a pacientes con enfermedades crónicas para el aprendizaje de hábitos saludables.  

Por ejemplo, este miércoles, en la USF del Barrio Santa Ana de Ciudad del Este se llevó a cabo una enriquecedora reunión del Club de Crónicos, centrada en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes del territorio social. Durante el encuentro, se impartió una charla en la sala de espera sobre medidas higiénico-dietéticas, se entregaron cuadernos de salud y se realizaron controles de signos vitales.

Los pacientes recibieron información y un cuaderno de salud para registrar y aplicar hábitos saludables en su vida cotidiana. (Foto: Gentileza de la Décima Región Sanitaria)

Además, se realizó una evaluación nutricional a cargo de la Lic. Amalia González y estudiantes de nutrición de la UPAP, brindando una atención integral a 28 usuarios. La actividad también tuvo el apoyo de estudiantes del 5to. B de la carrera de medicina de la UPAP.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuenta con un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024”, en el marco de las políticas públicas implementadas por esta cartera ministerial.

El propósito del Plan Nacional es la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles mediante la reducción de la exposición a los factores de riesgo, el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuados, así como el fortalecimiento de la vigilancia e investigación en esta área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img