InicioCulturaClásicos esteños: “Stógeno”, el debut homónimo del quinteto de Área 5

Clásicos esteños: “Stógeno”, el debut homónimo del quinteto de Área 5

Para los ‘foráneos’, Área 5 es un barrio de Presidente Franco, ubicado más o menos a mitad de camino entre esta localidad y Ciudad del Este.  Ahí nació Stógeno, y coincidencia o no, muchas otras reconocidas bandas del este. ¿Por qué? ¿Qué es lo que tiene ese lugar? En parte podría ser la ubicación misma: al quedar en el medio del sándwich entre Franco y CDE, es un punto intermedio accesible de encuentro para habitantes de ambas ciudades, tanto para un ensayo/zapada o simplemente para juntarse a ‘divagar’ y escuchar música. Ya sea a consecuencia de esto o por otros motivos, Área 5 tradicionalmente ha sido un lugar con cierta cultura y movida musical.

Volvamos a la parte del “estilo esteño”, del “sonido CDE”. ¿De qué se trata? Pues bien, estando en la triple frontera, se tiene exposición constante a música que en otros lugares no suena tan frecuentemente, principalmente música brasileña: desde samba hasta hip hop, funk y soul, pasando por el propio rock de Brasil de diferentes épocas. A esto se le suman las influencias del hemisferio norte, que varían bastante, pero por lo general van hacia los estilos más pesados y distorsionados. Este mejunje marcó a muchas bandas, de las cuales Stógeno es una de las que mejor lo representan.

Stógeno tocando enfrente al Shopping Corazón, 2011

Stógeno inició sus actividades oficialmente allá por el 2004, aunque su origen se remonta a juntadas musicales que sucedieron mucho antes. Grabaron su primer demo con 3 temas ese mismo año, y aunque ellos mismos lo han definido como “de baja calidad y distribución irrisoria”, les sirvió para hacerse conocer en la zona, en especial a través de la extinta radio rockera 103.5, que pasaba las canciones frecuentemente. Desde un comienzo, el estilo del grupo llamó mucho la atención: dos vocalistas, guitarras bien trabajadas, sonido fuertemente influenciado por el hip hop, el funk y el nu-metal.

“Stógeno”, el disco debut

El primer y único disco vino en el 2008. Se grabó en un solo día (¿y qué? ¡El primero de los Bad Brains se grabó en dos!) en el estudio Tebicuary, barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Los integrantes que lo registraron fueron: José “Polla” Taboada (Bateria), Luis Vazquez (Bajo), Clinio Gonzalez (guitarra), “Koki” Maldonado (guitarra) y Victor “Frango” Villalba (voz).

Y hablando de Bad Brains, para ese entonces ya la banda había absorbido otras influencias, en especial el New York Hardcore. Anteriormente, la típica canción de Stógeno tenía un groove de hip hop a medio tiempo, los temas eran mucho más lentos, arrastrados… algo así como un KoRn mezclado con funk y voces rapeadas. Después de escuchar Hatebreed y Sick Of It All, ya no. Las canciones viejas se aceleraron muchísimo y las nuevas eran muy diferentes: muchos cambios de ritmo, partes frenéticamente rápidas.

Escuchar el disco aquí.

Los favoritos del público, que en ese entonces ya venían tocando desde hace años, eran “Canción Limosna”, “Liberen Ya” y “(En)Mascarado Criminal” (la “en” es por pura deuda con la corrección gramatical, en la canción y en CDE decimos simplemente “mascarado” y se acabó). Riffs con silencios – típicos del new metal -, voces entre rapeadas y gritadas, ocasionales toques de funk. Los temas nuevos, demoledores: “El Lado Oscuro de la Vida”, “Loco Día”, y hasta hubo espacio para un punk rock sencillo con 3 acordes, “Día de Domingo”.

Las letras, como se puede adivinar por algunos de los nombres, están cargadas de crítica social y observaciones sobre la realidad circundante, siempre desde una óptica muy callejera. Por otra parte, “Paseo Psicodélico Al Otro Bloque” es una zapada funk enteramente instrumental, pero cualquiera que haya ido al Área 5 al menos un par de veces sabrá exactamente a qué se refiere, no hace falta letra alguna.

El legado del quinteto de Area 5

Tras sacar el disco, la banda viajó para difundirlo por varias partes del país (Encarnación, Ayolas y varios puntos de la capital). Luego, Stógeno se fue desactivando de a poco; hubo planes de un segundo álbum que nunca se materializaron. Habiendo sido el quinteto de Área 5 una banda que incursionaba en estilos bastante populares en ese entonces (el nu-metal por ejemplo, siempre pegó fuerte en Asunción y alrededores), quedó la espinita de pensar que tal vez pudieron haber tenido mucho éxito en la capital.

Llegaron a tocar frecuentemente por esos lares, en especial mientras presentaban su álbum, pero existe esa extraña barrera territorial: es difícil para una banda asentada en el Este lograr abrirse un lugar en Asunción sin hacer el esfuerzo homérico de mudarse hasta allá. Hasta ahora, no ha habido, o muy raras veces hubo excepción a esta regla. ¿Simplemente queda el CD como legado y tesoro escondido del rock nacional? ¿O puede cambiar la historia? Todavía queda tiempo…

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