La inauguración del conjunto edilicio, ubicado sobre la calle Rafael Barrett, a la altura del kilómetro 8 y medio Monday de Ciudad del Este, se realizó con acceso restringido y con una fuerte custodia policial.
Del acto participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; la ministra superintendente de Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica; los ministros Luis María Benítez Riera y César Diesel, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la Defensora General, Lorena Segovia; Silvia Morimoto, representante residente del PNUD; diputados, senadores, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, autoridades eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, magistrados e invitados especiales.
En su discurso, la ministra Gladys Bareiro de Módica afirmó: “Si bien este complejo edilicio que habilitamos hoy es motivo de orgullo y admiración para todos, no está de más recalcar que quienes realmente van a merecer el nombre de Palacio de Justicia son los magistrados que con sus funcionarios harán realidad ese deseo de tener una justicia pronta, barata, como dicen algunos, y que esté realmente al servicio de la ciudadanía, y considero que a través de su capacidad, responsabilidad y honestidad así será”.
La inauguración del edificio se realizó en coincidencia con el cumpleaños de la ministra. Según informaciones extraoficiales, hubo presión de la misma para que el acto se realizara en esta fecha. Y mientras en el interior del complejo edilicio, se realizaba el acto protocolar, afuera transcurrían manifestaciones ciudadanas, con batucadas, petardos y discursos cargados de indignación.
Pedido de justicia
Familiares de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte, asesinada en Hernandarias el 27 de junio pasado, se manifestaron pacíficamente con pancartas exigiendo celeridad en la investigación a la Fiscalía. Les preocupa que a cuatro meses del homicidio ocurrido en plena sede del Juzgado, se avanzó muy poco en el proceso.
Filomena Duarte de Mereles, madre de la jueza asesinada, expresó: “Mi hija fue asesinada brutalmente, despiadadamente en su despacho, tenía que hacer mucho trabajo y cuando estaba saliendo se encontró con la muerte. La investigación está en silencio, por eso venimos aquí a pedir justicia a las autoridades pertinentes. ¡Queremos justicia verdadera!”.
Un guardia de seguridad de la sede del Juzgado de Hernandarias, Wilson Miguel Scappini Villalba, fue imputado por homicidio doloso, como presunto autor del crimen. También fue imputada María Antonia Fernández Morel, por omisión de dar aviso de un hecho punible. La misma se encontraba en un sanitario cuando ocurrió del homicidio. Además, está imputado un adolescente de 16 años, técnico en celulares quien había reseteado el teléfono principal del sospechoso del crimen. El menor soporta cargos por frustración de la persecución y ejecución penal. La investigación está a cargo de la fiscal Natalia Montanía.
Pese a que existen varios imputados en la causa, se desconoce aún el motivo del horrendo crimen y si existieron autores morales.
Repudio a la ministra de la Corte
Un grupo de activistas de Ciudad del Este también se manifestó frente al Poder Judicial, en repudio a la presencia de la ministra superintendente de Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica. Durante la protesta, una de las referentes, María José González, leyó un comunicado del Colegio de Abogados de Alto Paraná, donde califican de encubridora a la autoridad judicial, en el caso de la jueza asesinada.
“Gracias a Gladys Bareiro mantuvieron en el cargo durante años a un drogadicto con antecedentes y quien asesinó a una jueza en la ciudad de Hernandarias”, señala parte del comunicado.
Otro de los manifestantes, el abogado Leonardo Samaniego, comentó las razones por las cuales la ministra es cuestionada. “Una persona es responsable por acción o por omisión y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados hemos tenido una lucha de un año y tres meses contra estos camaristas que fueron destituidos en Alto Paraná. Nosotros fuimos los denunciantes con mi finada esposa y hemos vivido en carne propia como ella protege a los jueces corruptos y la Corte Suprema de Justicia está confirmando a jueces muy cuestionados. Entonces nosotros consideramos que ella no nos representa y venimos hoy a decirle, o que se entere, que hay parte de la ciudadanía que no está contenta con su labor”, indicó.