Las grandes empresas tecnológicas saben la importancia y el interés general que genera esta tecnología, y tanto Google (con su herramienta BARD) como Microsoft (y su multimillonaria inversión en OpenAI) con ChatGPT en su buscador Bing están en una nueva guerra digital: la de los buscadores.
Lo anterior dicho no es broma: Las descargas de la app de Bing se han multiplicado por 10 en App Store solo en Estados Unidos. En el Reino Unido incluso llegó al top 3 de las apps más populares. Esto es algo inédito en la historia del buscador, que siempre ha estado relegado detrás de la casi siempre todopoderosa Google.
Todo ello es gracias a una fenomenal herramienta basada en inteligencia artificial: Chat GPT
Desarrollada por Open AI (una empresa de investigación e implementación de IA con la misión de asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad), Chat GPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 que se especializa en el diálogo.
Se basa en el modelo GPT-3.5 de Open AI, una versión mejorada de GPT-3 (un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana). Ya la calidad de los textos generados por GPT-3 es tan alta que es difícil distinguirlos de aquellos escritos por humanos.
Chat GPT se lanzó el 30 de noviembre de 2022 y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas (aunque se ha criticado su precisión fáctica). El servicio se lanzó inicialmente como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más adelante. Para inicios de diciembre del 2022, se calculaba que Chat GPT ya tenía más de un millón de usuarios.
Esta IA ha sido entrenada con una gran cantidad de datos de texto para poder realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural. Estos datos de texto incluyen libros, artículos, noticias, conversaciones, entre otros, que se utilizan para enseñarle al modelo cómo comprender y generar texto de manera coherente y natural.
Por lo tanto, Chat GPT obtiene la información necesaria para generar respuestas complejas a partir de estos datos de texto, que le permiten comprender el contexto y la intención detrás de las preguntas o consultas de los usuarios.
Las posibilidades…
Lo que se puede lograr con esta herramienta va en un sinfín de opciones.
El usuario promedio puede usar Chat GPT para pedirle que le explique cualquier cosa, cualquier evento o concepto. También se le puede pedir que haga resúmenes, artículos o notas; un guión para YouTube o TikTok, y que lo haga con un tono concreto, ya sea formal o informal, incluso que lo haga con cierto acento de regiones concretas.
Un uso bastante popular en línea es pedirle que haga líneas de código, fichas de especificaciones, comparativas, canciones, poemas, cartas para tu pareja, consejos o temas relacionados con la cultura general. A la vez, puede corregir los textos y tareas que el usuario le pasa, y explicarle en qué ha fallado.
El sitio web especializado Edem.eu resume cuatro puntos clave en las que esta inteligencia artificial puede ser útil:
- Generación de texto: el modelo puede ser utilizado para generar texto coherente y natural, ya sea en forma de historias, artículos o respuestas a preguntas.
- Mejora de la precisión en los sistemas de búsqueda: el modelo puede ayudar a mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda de información, ya que puede comprender el contexto y la intención detrás de las consultas de los usuarios.
- Desarrollo de chatbots: el modelo puede ser utilizado para desarrollar chatbots que puedan mantener conversaciones naturales con los usuarios, respondiendo de manera coherente y precisa a sus preguntas.
- Mejora del procesamiento del lenguaje natural: el modelo puede ser utilizado para mejorar el procesamiento del lenguaje natural en diversas aplicaciones, como la traducción automática o la detección de sentimientos en el texto.
En resumen, Chat GPT se puede usar para una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural, como traducción de idiomas, resumen de texto, generación de texto y respuesta a preguntas. Puede comprender y responder a la entrada del usuario de manera conversacional, lo que lo hace ideal para aplicaciones de chatbot y asistente virtual.
Con esto se puede llegar a entender el inmenso interés tanto de Google como de Microsoft en esta tecnología.
Cómo probarlo desde Paraguay (a la fecha de febrero 2023)
Lamentablemente, las tecnologías de Open AI a la fecha de la redacción de este artículo no están disponibles para la región del Paraguay. No es el único país excluido, también lo están Rusia, Ucrania, Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, China, Egipto e Irán.
Ya en Reddit algunos usuarios paraguayos expresaron su desazón ante esta situación.
Inicialmente, los usuarios podían acceder a través de un servidor VPN basado en un país donde Open AI estuviera disponible, pero ahora la empresa pide un número de teléfono.
“Desafortunadamente, Open AI no parece aceptar números VoIP (Voice over Internet Protocol). Sin embargo, algunos usuarios consiguieron hacer funcionar el servicio con un número gratuito (no-VoIP) para la verificación («Free Non VoIP number for verification«)”, explica el sitio web especializado tecnobits.net.
Solución práctica: Merlín (extensión de terceros para navegadores de PC)
Muchas aplicaciones web en Internet utilizan la IA de generación de imágenes o chatbot de Open AI para ayudar a los usuarios a obtener rápidamente el resultado deseado sin tener que lidiar con la creación de una cuenta real de Open AI y tratar con su sistema de créditos.
Tal es el caso de Merlín, una extensión de navegadores que permite usar la tecnología de Chat GPT sin importar la región del planeta.
“Merlin le brinda conocimiento de todo Internet a su disposición. Le brinda el poder de GPT de Open AI en todos sus sitios favoritos, por ejemplo, búsquedas de Google, Gmail, hojas de cálculo de Google y en cualquier otro lugar donde busque o escriba en línea”, destacan en su sitio web en donde enseñan otras funciones prácticas.
Cuentan con un plan gratuito que permite 11 interacciones diarias, suficientes para conocer un poco más de esta tecnología. Los planes de pago arrancan desde los 19 US$, que ya permiten 1000 interacciones al día.
Funciona en prácticamente cualquier navegador basado en Chromium (véase Google Chrome, Ópera, Brave, etcétera) además de Firefox; con excepción de Bing y Microsoft Edge.
Para instalar Merlin en su navegador, deberá seguir estos pasos:
1) En su navegador, abra la tienda de aplicaciones o la tienda de extensiones del navegador
2) Busque la extensión Merlin en la tienda de aplicaciones o en la tienda de extensiones del navegador
3) Haga clic en el botón “Agregar al navegador” o “Instalar” para comenzar el proceso de instalación.
4) Siga las indicaciones para otorgar permiso a la extensión para acceder a ciertas partes de su navegador, si se le solicita.
5) Una vez que se complete la instalación, será redirigido a la página de incorporación de Merlín
6) ¡Eso es todo! Solo basta con empezar a utilizar la extensión apretando el botón Ctrl + M
Actualización marzo 2023: ¡Ya disponible en Paraguay!
Una excelente noticia para los usuarios paraguayos es que el Chat GPTm ya de manera oficial,se encuentra disponible desde el 21 de marzo del 2023.
Como requisito fundamental para poder acceder a la IA de la que hablamos en este nota, es necesario registrar una cuenta con el correo electrónico y verificar la misma con el número de teléfono. De esta manera, se asegura la autenticidad del usuario y se evitan posibles fraudes o intrusiones en la plataforma.
Además, otras herramientas mostradas en esta nota han elevado su capacidad de respuesta a favor de los usuarios. Esto significa que el tiempo de espera para recibir una respuesta ha disminuido considerablemente, ofreciendo un servicio más eficiente y de calidad.