El Centro de Atención a Mujeres y Niñas “Serafina Dávalos” cuenta con un equipo integrado por una psicóloga, una asistente social, una obstetra y una abogada. Ofrecen contención psicológica, asesoramiento legal y apoyo social. Presta servicios desde julio. Este centro fue habilitado dentro de la Clínica de la Familia, como parte del Proyecto “Un futuro sin violencia para mujeres y niñas de Paraguay” del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP).
El centro atiene un promedio de 4 casos por semana, principalmente mujeres afectadas por violencia física y psicológica. El servicio está habilitado de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 18:00. La Clínica de la Familia funciona en el centro de CDE, sobre la calle Emeterio Miranda esquina Camilo Recalde.
Las profesionales del centro “Serafina Dávalos” organizaron un encuentro con periodistas de Ciudad del Este, donde compartieron información sobre los tipos de violencia que se ejercen a través de medios de comunicación, como la violencia mediática, telemática y simbólica. Comentaron que también realizan talleres presenciales y virtuales con profesionales de la salud mental, con estudiantes y docentes en instituciones educativas que solicitan espacios de prevención y concienciación.
La Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, establece 15 tipos de violencia. Las denuncias van en aumento y según el cifras del Ministerio de la Mujer, se comete un feminicidio cada 9 días.
El Observatorio de Igualdad y No discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) registra un aumento de casos de feminicidio este año, comparativamente al 2022. En lo que va del año 2023, ya se registran 35 casos, mientras que en el año 2022, se registraron 31 feminicidios de enero a setiembre. El año pasado, setiembre fue el único mes en el que no se registraron feminicidios. Sin embargo, este año suman 3 casos y todavía no acaba el mes.