InicioSaludCDE declara de interés municipal la prevención del dengue y otras enfermedades

CDE declara de interés municipal la prevención del dengue y otras enfermedades

La Junta Municipal de Ciudad del Este, por Resolución No 760/2023, declaró de interés municipal, la prevención de la propagación del dengue, el zika y la chikungunya. En esa línea, en la Municipalidad de CDE se realizó una reunión con representes de varias instituciones para fortalecer un plan de acción comunitaria para eliminar criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

La Municipalidad de Ciudad del Este coordina un esfuerzo multisectorial para evitar una epidemia de dengue, considerando que el propio Ministerio de Salud ya lanzó una alerta epidemiológica por el aumento de casos. Además, se aproxima una época de proliferación de mosquitos transmisores, cuando aún muchos sectores de la población sufren las secuelas de Chikungunya.

Más información: Articulan acciones ante alerta epidemiológica de dengue

Este martes 17 de octubre una reunión interinstitucional en la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, con la participación de Víctor Fromhers de la Armada Nacional, Coronel Omar Vera de la 3ª División de Infantería del Ejército Nacional, Blanca Villalba y Marlene Espinoza de la Décima Región Sanitaria, Ramón Pereira del SENEPA, Alberto Ríos de la Diócesis del Alto Paraná, Ever Alvarenga de la JCI, como responsables de distintas áreas de la Municipalidad.

Karen González, directora de Gestión Ambiental, explicó que nuevamente están trabajando en el marco del Proyecto Yo Protejo CDE, con un plan de erradicación del mosquito transmisor de enfermedades con otras entidades públicas y privadas y organizaciones civiles.

Anunció que se iniciarán las tareas desde el próximo 26 de octubre en el barrio Fátima y San Roque, con las instituciones involucradas y las distintas dependencias municipales como Educación y Cultura, Desarrollo Social, Salud, Gestión Ambiental, Fomento, Servicio Municipales y Comunicación.

En cuanto al cronograma de trabajo resaltó que será flexible, teniendo en cuenta que en la semana van cambiando los índices de infestación larvaria, por lo que, de acuerdo al informe de SENEPA, se estarán avisando los barrios donde se harán las intervenciones, con una semana de anticipación.

“Pedimos la colaboración a toda la ciudadanía, a las comisiones barriales, universitarios y colegios para que se sumen a esta campaña. El medio ambiente es una responsabilidad compartida. Para que eliminemos los criaderos y tengamos éxito en esta campaña, necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos, solos no vamos a poder”, manifestó.

La Junta Municipal de Ciudad del Este, por Resolución No 760/2023 ha declarado de interés municipal la concienciación de la población, la prevención de la propagación del dengue, el zika y la chikungunya, y la eliminación de criaderos de mosquitos.

El legislativo insta al Ejecutivo Municipal y a la Dirección de Gestión Ambiental a destinar los recursos económicos y humanos necesarios para las campañas de prevención, limpieza y concienciación, con especial atención en la limpieza de lotes baldíos y otros posibles focos de reproducción de mosquitos, especialmente durante los meses de octubre a diciembre. Esto fue aprobado en una reunión del consejo el 20 de junio de 2023, según el Acta Nº 94.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img