El caso del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci ha dado un giro inesperado, revelando conexiones que trascienden fronteras. Desde Colombia, la Fiscalía ha desvelado fragmentos de interrogatorios que apuntan directamente hacia uno de los supuestos autores intelectuales del crimen, un ex presidente de Paraguay, desatando una ola de especulaciones y tensiones políticas.
La divulgación de esta información, llevada a cabo por el periódico El Tiempo, coincide con el juicio en curso contra Margareth Chacón, la única entre los autores materiales aún pendiente de condena. Francisco Luis Correa Galeano, exmilitar colombiano y señalado como el arquitecto del siniestro plan, se ha convertido en un testigo clave contra Chacón.
Correa Galeano ha sido beneficiado judicialmente por proporcionar información vital en torno al asesinato, ejecutado en una playa colombiana el pasado 10 de mayo de 2022. Marcelo Daniel Pecci Albertini, adscrito a la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, tenía un historial destacado en la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
El fiscal Mario Burgos, quien lidera la investigación, ha utilizado las declaraciones de Correa Galeano para llevar a juicio a varios implicados en el crimen contra Pecci. Sin embargo, los autores intelectuales aún permanecen en la sombra.
Una multitudinaria marcha en honor a Marcelo Pecci, exigiendo justicia (Foto: EFE).
En sus declaraciones, Correa Galeano narró que Pecci se había “metido” con un narcotraficante paraguayo conocido como el patrón de Ramón, y que había encarcelado a un hermano de éste, generando un vendetta en Paraguay. Resaltó también que Pecci estaba investigando a un ex presidente paraguayo, aunque no identificó al individuo.
La narrativa de Correa Galeano dibuja un escenario donde la muerte de Pecci es parte de una trama más amplia de narcotráfico, política y venganza. Tras el asesinato, los hermanos Pérez Hoyos, supuestamente, recibieron confirmación de que tanto el narcotraficante como el ex presidente estaban “muy contentos” con el desenlace.
Fuentes cercanas a la investigación, citadas por El Tiempo, confirmaron que esta revelación era nueva para muchos involucrados en el caso. Esta información redirige la investigación hacia una ruta que podría sacudir tanto a Colombia como a Paraguay, entrelazando altas esferas de poder con el bajo mundo del narcotráfico.
A
Abogado de un expresidente paraguayo dice que su cliente “no es mencionado en ningún momento”
Pedro Ovelar, abogado, junto a su cliente, el ex presidente Horacio Cartes.
En respuesta a esta información, el abogado Pedro Ovelar, defensor del ex presidente Horacio Cartes, enfatizó que su cliente “no es mencionado en ningún momento” y que Pecci no estaba llevando ninguna causa en contra de Cartes.
Ovelar describió a su cliente como un blanco fácil para “este tipo de juegos y jugadas”, refiriéndose a las especulaciones mediáticas que lo vinculan con el asesinato de Pecci.
Como un dato de color, cabe resaltar que días después del macabro crimen del fiscal, desde el canal de noticias estadounidense CNN censuraron a la entonces diputada y actual senadora Celeste Amarilla por vincular al ex presidente, sindicado como “significativame corrupto” por el gobierno norteamericano, con este caso.
Quizás te puede interesar: Los motivos por los cuales Horacio Cartes es “significativamente corrupto” para los Estados Unidos