El primer albergue para personas trans en Paraguay, Casa Diversa, habilitó reformas estructurales que permitirán el desarrollo de clases educativas y mejores condiciones de vida, para quienes allí encontraron refugio, amor y esperanza. Las mejoras fueron realizadas con apoyo de la organización Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC) y la Agencia de Cooperación Española.
Casa Diversa nació en el año 2017 y funciona en San Lorenzo, departamento Central. “Empezamos primeramente para tener un punto de encuentro de las mujeres trans adultas, que veníamos sufriendo todo tipo de violencia, pero queríamos apostar a una educación, a mejorar nuestras condiciones de vida. Ahí nos encontramos que existían también adolescentes trans que estaban siendo víctimas de violencia, discriminación, entonces les apoyamos”, comenta Yren Rotela, activista de derechos humanos y responsable de Casa Diversa.
Actualmente, 20 personas viven en Casa Diversa, muchas de ellas expulsadas de sus familias, encontraron allí un hogar lleno de cariño y con oportunidades. “Estamos haciendo varias actividades artísticas y de canto, todo lo que tenga que ver con arte y educación, hacemos manualidades, aprendemos oficios, hacemos incidencia, formaciones, capacitaciones, trabajamos la autoestima y la salud mental”, comenta Yren Rotela.
Cuenta que el espacio se sostiene con autogestión y también a través de proyectos puntuales. “Las reformas que se realizaron fueron con apoyo de la Cooperación Española, la organización Mujeres en Zonas de Conflicto de España y Repadis (Red Paraguaya de la Diversidad Sexual), que apostaron a nosotras. Pero también al inicio tuvimos apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, Caracola, Acción Urgente, Amnistía Internacional, son organizaciones que apoyaron el sostenimiento de este espacio”, afirma.
Con apoyo de MZC y Repadis, lograron mejorar las condiciones de los sanitarios, las habitaciones y las salas de clase. “Esta mejora es importante, porque podemos dar mejores condiciones y respuesta a las necesidades de las personas trans que sufren violencia y discriminación. Casa Diversa es para nosotras muy importante porque de acá nacerán las nuevas líderes, activistas y estamos salvando vidas, cambiando la vida de las personas. Estamos haciendo que las personas reconozcan que tienen otras formas de subsistir y sobrevivir. ¡Estamos muy felices y agradecemos a toda la gente que nos apoyó, tanta gente independiente, de empresas que vienen trabajando con nosotras”, expresa Yren.
Finalmente enfatiza: “Estamos haciendo un cambio, de todo este sistema violento, que nos discrimina y humilla por el hecho de ser quienes somos”.