Esta campaña inició el lunes 10 de abril pasado y se extiende hasta el 14 de julio, con vacunas disponibles para toda la población, con prioridad para grupos de riesgo.
Para la Campaña Invierno, todas las personas a partir de los 6 años en adelante pueden vacunarse con la dosis anual, deben tener el esquema primario completo, es decir, tener la primera y segunda dosis, al menos 4 meses de la última dosis o 6 meses posterior a la última dosis de refuerzo, de cualquiera de las plataformas, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.
En el caso de las mujeres embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.
Vacunarse protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.
Las vacunas disponibles para el refuerzo anual contra COVID-19 son las bivalentes, protegen al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron), es una dosis anual para estimular las defensas, recordamos que la vacunación es una herramienta fundamental para hacer frente a esta enfermedad.
Llegan más vacunas contra la influenza para Alto Paraná
El Ministerio de Salud proveyó 20.000 dosis en la primera tanda y ahora 65.000 dosis de la vacuna contra la Influenza, completando así 85.000 dosis en total, que serán distribuidas a los servicios de todo el Alto Paraná, en cuyos vacunatorios estarán disponibles para su aplicación inmediata.
Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo infección en un 40- 60 % en la población general durante las temporadas en que los virus que circulan coinciden exactamente con los virus utilizados en las vacunas contra la influenza. Se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse. En niños evita el ingreso a UCI: 74-84 %.
Los bebés de 6 meses de edad deben recibir su primera dosis. Además, es libre para toda la población, pero se priorizará a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.
La Vacuna Neumo 23 protege contra 23 serotipos de neumococo, infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y la neumonía (infección de los pulmones).
Está dirigida a las personas de 60 años y más sin antecedente previo de vacunación con vacuna Pneumo 23 o que hayan recibido una sola dosis de la vacuna hace 5 años para la dosis única de refuerzo. Las personas adultas de 60 años y más edad deben recibir 1 dosis.
El Ministerio de Salud recuerda que todas las vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia.