InicioCulturaCalifornia Super Star prepara nuevo single

California Super Star prepara nuevo single

Volverás Otra Vez’, la canción en la que se encuentran trabajando las California Super Star, es una composición que data de 1976 y pertenece a la guitarrista Catalina “Catunga” Pereira. La baterista Noemí Velazquez relata que en 1978 Catunga ya le había mostrado la canción, y que incluso la tocaban con la banda “de tanto en tanto”. ¿Y por qué nunca se grabó antes? “Porque nosotras con Reina [la vocalista] siempre solíamos comentar ‘es linda la música, pero algo le falta’. Como que algo queríamos hacer con el tema, pero no sabíamos qué”.

“Entonces empecé yo a buscar distintos ritmos, en los ensayos siempre tocábamos de distintas maneras y nunca estábamos conformes. Así que preparábamos otras músicas y siempre el tema iba quedando de lado. Hasta que este año, hará unos 4 meses, entré a un ensamble de jazz en el Conservatorio Nacional, donde estamos escuchando todo el tiempo blues, swing, ese tipo de música. Y de repente un día dije ‘ah, ahí está. Este es el ritmo que le voy a poner’. Le envié a Catunga, le gustó y ahí por fin quedamos y decidimos que sí íbamos a grabar ‘Volverás Otra Vez’”.

Reina Basaldúa registrando las voces de “Volverás otra vez”.

El ritmo al que se refiere Noemi es un ritmo basado en el blues, pero más acelerado: el famoso shuffle beat del rock and roll. Aunque en el primer verso, el ritmo de la batería cae, junto con los demás instrumentos, para dar expresividad a la letra entonada por Reina Basaldúa: ‘Yo llevo aquí en mi alma una tristeza/Pero llevo un gran recuerdo que no olvidaré’”. “Realmente tuve un amor y se fue sin justificación. Dije ‘tiene que volver otra vez’ y así le puse el nombre al tema”, cuenta Catunga sobre lo que la inspiró a escribir la canción.

Las California en el estudio

“Soy la abuela del rock, y lo digo con mucho orgullo, porque fuimos las pioneras”, dice Catunga Pereira mientras se apresta a grabar sus partes de guitarra en el estudio Iodi. La guitarrista cumple 80 el próximo año, sin embargo, musicalmente su mente sigue volando a una velocidad mucho más alta que el 90% de los guitarristas que uno vaya a encontrarse: ni bien el tema inicia, su mano izquierda sube y baja frenéticamente por el brazo de la guitarra, tirando licks, arpegios y acordes.

El estilo de Catunga está basado en la improvisación: nunca toca el mismo tema exactamente igual (Noemí comenta que una vez un sonidista tuvo que filmarle el brazo para lograr replicar una toma). En su guitarra se oyen trazos de blues, jazz, rock and roll e incluso algo de bolero, una mezcla de sonidos de los años 60 y 70 condensados de forma inquieta en una artista que en el 2021 más que nunca se oye irrepetible.

Su gusto por ubicar espontáneamente ideas frescas a veces hace que quiera rellenar cada espacio del tema; Noemí en un momento le indica que la canción tiene algunos silencios que respetar. Catunga se resiste un poco inicialmente, pero luego accede y regraba las tomas: en la interacción entre estas dos fundadoras se va moldeando el instrumental de California Super Star.

En pocas horas, está completa la base instrumental: la bata rock and roll de Noemì Velazquez, el sonido vintage del bajo Danelectro de Lucero Olazar (a.k.a. Lucero Sarambí), las guitarras acústicas de Romi Roa y el lead eléctrico de Catunga Pereira. Encima de todo eso se apila la voz de Reina Basaldúa, que evoca a cantantes románticas de los 70 y 80, pero sumándole la potencia e intensidad necesarias para el rock.

Pioneras del rock nacional

La historia de California Super Star se inicia en 1978: fueron la primera banda de rock en Paraguay completamente integrada por mujeres, y una de las primeras en componer y difundir temas propios. La formación original contaba con Noemi Velazquez (batería), Mima Galeano (bajo), Catunga Pereira (guitarra), Perla Saavedra (teclado) y las hermanas Hilda y Reina Basaldúa en las voces. En 1980, se retiraron las hermanas Basaldúa y en su lugar entraron Ada Paniagua y Gabi Ojeda.

Con esta formación grabaron en estudio Iodi en 1986 un álbum  editado en formato cassette. El grupo activó constantemente hasta su separación en 1995. “Yo dejé la música. Catunga creo que tuvo un contrato para tocar con un grupo de varones en Villa Hayes. Mi prima Ada siguió cantando como solista, Mima la bajista se dedicó netamente a sus hijos y también dejó la música, y la otra vocalista Gaby Ojeda para ese entonces ya había fallecido”, relata Noemí.

Sin embargo, casi 20 años después, la música las volvería a juntar. “En 2013, Rudy Elías escribió un libro sobre los músicos en Paraguay, y le incluyó a Catunga. A través del libro, Dani Zayas encontró a Catunga y después me ubicó a mí en Facebook. El estaba organizado el festival Heroes Del Rock Nacional, el 14 de febrero del 2014 en el Teatro Ignacio A. Pane. Y me preguntó si yo quería volver a tocar”, cuenta la baterista.

“Yo me quedé pensando, ‘claro que si’, creo que el músico nunca deja, yo había dejado la música muchos años pero siempre lo tenía así muy en el corazón. Y entonces ahí fue que nos unimos. Me fui a hablar con Reyna, que hacía también muchísimos años que había dejado de cantar, y así nos volvimos a unir. Tocamos ese día y enloquecimos. O sea que a partir del 14 de febrero del 2014 volvimos a nuestro gran amor, a la música. Y ahí empezamos a ensayar y ya no nos separamos nunca más. Ensayamos, nos preparamos y grabamos un CD (Las Inoxidables, 2016). Seguimos presentándonos en conciertos donde nos invitaban, siempre tocando de un lado a otro”.

Además del citado CD, California Super Star grabó recientemente dos singles: ‘Nunca Olvidaré tus Bellos Ojos’ (2020) y ‘Verano Feliz’ (2021). Para este mes de setiembre está prevista la culminación de la mezcla de ‘Volverás Otra Vez’ y el lanzamiento debe ser en breve.

Enamorada de la música y casada con la guitarra

Catunga Pereira, la guitarra líder de las California Super Star

“Ella es una romántica, enamorada del amor, como dice ella, y está casada con la guitarra”, dice Noemí Velazquez sobre su compañera Catunga Pereira, quien a los 79 no da ninguna señal de querer parar de hacer música. Incluso, la guitarrista atravesó recientemente por algunos problemas de salud (entre ellos pérdida de audición), los cuales la música y su banda le ayudaron a superar.

“Para mí la música es una medicina. Porque cuando no me siento bien, como la vez pasada, cuando no escuchaba más, me desesperaba. Y cuando sabía que iba a grabar y todas esas cosas con la banda, me sacaba todo eso. Yo estaba con problemas auditivos, pero se me abrió todo cuando comencé a agarrar la guitarra, que es algo sagrado para mí”, cuenta Catunga.

Sobre los planes que tienen como banda y la satisfacción de cumplir 43 años como banda, la vocalista Reina afirma que siente “alegría, emoción y motivación, haciendo lo que más me gusta” y dice que desea “con mil gustos” seguir activa en la música, mientras que Noemí expresa: “para mí particularmente 43 años de California es una satisfacción inmensa. Deseamos seguir tocando, como dice Catunga, yo pienso de la misma manera, ‘seguir tocando hasta el último día de la vida’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img