En la exposición de “Expo Buses Eléctricos” se mostraron los vehículos adquiridos y desde la comuna se destacó que la iniciativa se logró con un presupuesto muy limitado, lo que la convierte en un ejemplo a seguir para el resto del país.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, mencionó que a pesar de los desafíos y el miedo al cambio, es importante planificar y luchar contra el orden establecido, para lograr una ciudad mejor.
“Tanto ya se habló de los buses eléctricos, de la planta asfáltica, de muchas gestiones y sueños que teníamos cuando tomamos este gobierno un grupo de jóvenes, que antes lo que hacía era soñar y soñar, pero cuando tomamos la administración supimos que eso no era lo suficiente, que había que planificar, que también no era suficiente, porque había que pelear en contra del orden establecido, contra la burocracia, contra trabas, porque naturalmente la gente le tiene miedo al cambio”, expresó el líder del movimiento Yo Creo.
Prieto también criticó la dependencia del petróleo y la contaminación del medio ambiente por los vehículos de combustión interna, destacando que la energía eléctrica en Paraguay es limpia y barata, por lo que resulta irónico que el país siga utilizando combustibles fósiles.
Quizás te puede interesar: Según PTI, Paraguay es un territorio propicio para la movilidad eléctrica
El intendente de Ciudad del Este aseguró que su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no ganar dinero personalmente: “Cuando terminemos nuestro mandato en 2026 vamos a ser la primera ciudad con 100% de transporte eléctrico en el país”, señaló.
De acuerdo a la información oficial compartida por la comuna, la Municipalidad pagará solo el salario del conductor y el costo del pasaje será el mismo al principio, pero buscarán un término medio.
El plan piloto se implementará en un mes y los buses eléctricos tendrán un recorrido en la ruta Internacional. De momento, ya que los barrios aún no están en condiciones de recibir estos buses, el trayecto iniciará en el Km 13, pasará por el centro, y terminará en el mercado de abasto. Los conductores serán jóvenes y trabajarán en rotación para tener transporte público las 24 horas.
Además, los estudiantes universitarios podrán utilizar el sistema de transporte público y se instalará una parada de buses dentro de la Universidad Nacional del Este.
Beneficio para 10.000 usuarios
En la exposición realizada durante el jueves y viernes, los ciudadanos pudieron visualizar los 20 autobuses eléctricos comprados mediante un proceso de licitación que costó G. 63.463 millones, y que se pagarán a través de cuotas mensuales durante siete años.
Los buses eléctricos cuentan con varias comodidades como cámaras, rampas para discapacitados, cargadores USB, aire acondicionado, luces LED y la implementación del sistema de billetaje. El intendente Prieto anunció que se regalarán los primeros 10.000 carnets de transporte, y luego los usuarios tendrán que cargarlos para su uso. Además, se contará con una aplicación para conocer la ubicación del bus y saber cuánto tiempo tardará en llegar.
Lea más: Buses Eléctricos en Ciudad del Este: Resaltan pasos para su sostenibilidad
El empresario Alejandro Zuccolillo mencionó que el proyecto de buses eléctricos beneficiará a unos 10.000 usuarios del municipio. Destacó la importancia del transporte público como un derecho internacional y mencionó que este proyecto ayudará a que las personas accedan a otros derechos públicos.
Además, mencionó que atraerá a turistas y ayudará a mostrar todo lo que Ciudad del Este tiene para ofrecer.
“Hoy con esta apuesta le estamos diciendo al Paraguay que debemos dar el siguiente paso, así que estoy sumamente agradecido por implementar este proyecto y pensar por estas 10 mil personas que utilizan el sistema de transporte urbano”, enfatizó.