La Ordenanza Nº2 10/97 J.M. Por la cual se reglamenta el sistema de abastecimiento de agua potable de pozos artesianos en Ciudad del Este está en proceso de revisión. El concejal Sebastián Martínez, quien preside la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Junta Municipal de Ciudad del Este, convocó a una audiencia pública el pasado 26 de abril, en la que participaron representantes de varias comisiones vecinales que administran los pozos artesianos.
El edil comentó que impulsa la actualización de esta ordenanza en busca de una respuesta a las inquietudes y reclamos que recopiló cuando fue director de Desarrollo Social de la Municipalidad. “Me interioricé de muchos problemas, el proceso del día a día de cada comunidad. El tratamiento que tienen los barrios sobre el tema del agua. En cuanto al costo de conexión no hay regulación municipal. A pesar que en la Ley de ERSSAN se menciona el costo, eso no se tiene en cuenta. Cada comisión cobra lo que quiere a sus vecinos por la conexión, a quien ellos quieren, si quieren, sin análisis técnico, si se puede o no, sin considerar la capacidad del pozo”, explicó.
Y agregó: “Son cosas que la comunidad pasa a diario, no hay una asignación predeterminada para la perforación de pozos, no hay un plan que esté cumpliéndose de ampliación del servicio. Se hacen pozos según solicitud, también cuestiones que me fui dando cuenta. Otro tema es que los lavaderos y edificios están conectados a la red como cualquier casa familiar cuando que tienen consumo industrial pero cobran como un consumo domiciliario”.
El proceso de actualización de la ordenanza aún es incipiente y aborda un problema complejo vinculado a la provisión de agua potable en el municipio. La norma vigente del 1997 no sólo hace referencia a las comisiones de fomento sino también a las aguateras privadas.
Ciudad del Este cuenta actualmente con 99 pozos artesianos perforados por la Municipalidad y 10 aguateras privadas, según los datos de la División de Saneamiento, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna.
El concejal Sebastián Martínez informó que seguirá conversando con los representantes de las comisiones de fomento, así como con técnicos entendidos en la materia para formular una propuesta legislativa. Anunció que apunta a la realización de un “Congreso del Agua” para generar un debate público sobre el tema. La presentación oficial de un proyecto para actualizar la Ordenanza Nro. 10/97 se concretaría a fines de mayo.