El film aborda el género del drama en una vida rural de ambiente de trabajo y crisis de empleo, con una sinopsis que nos presenta al joven Benjamín, quien tiene problemas para adaptarse a las jornadas laborales de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera se hace muy larga. Los otros trabajadores César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro, peligroso y cansador.
La banda sonora de Richard Wagner y Carlos Zárate junto con la fotografía de Fernando Lockett, realizan un trabajo totalmente aparte, representando los personajes totalmente desarrollados, por una parte, las tomas cerradas mostrando los detalles de todo y la inmensidad del lugar y por otro lado los sonidos del hombre que se pierden en el medio de la naturaleza, que siempre de alguna forma se impone como triunfadora.
El reparto integrado por los actores compatriotas Amado Cardozo, Fabio Chamorro y Mateo Giménez entregan actuaciones solidas que sólo logran fortalecer aun más sus personajes. Los tres atrapan las esencias de éstos, representando uno la juventud, otro la insatisfacción y el tercero la experiencia, pero todos compartiendo la incertidumbre del futuro.
El guión de Federico Adorno es minucioso, con diálogos en guaraní, español y plattdeustch (dialecto menonita), que parecen estar como un decorado, pero tienen el objetivo de ubicarnos antes las situaciones presentadas entre todos los personajes de la historia.
La dirección del también Federico Adorno es súper sobria, el esfuerzo de contar con locaciones reales en el Chaco Paraguayo y en ciudades como Filadelfia y La Patria, valieron la pena, ya que nos ubican de forma precisa en la extrema situación representada en el material.
Punto a parte para los temas tratados en toda la película, como la desigualdad, la falta de estructura, la esclavitud moderna, la falta de comunicación y la idiosincrasia que solo empeoran la vida de los que escogieron o se sintieron obligados a buscar suerte en el Chaco paraguayo.
Finalmente “Boreal”, brilla por su minimalista puesta en escena, pero de compleja reflexión sobre la situación laboral de muchos paraguayos y paraguayas en una parte del país que sigue siendo desconocida, para muchas autoridades y ciudadanos.