¿Qué podemos esperar de la nueva temporada? Pues, según ha adelantado el propio creador de la serie, la nueva temporada será “la más impredecible, inclasificable e inesperada hasta ahora”.
El guionista ha afirmado que ha cambiado algunas de sus suposiciones básicas sobre lo que es un episodio de Black Mirror, y que ha introducido algunos elementos nuevos que nunca había hecho antes. “Todas las historias siguen teniendo el tono de Black Mirror de principio a fin, pero con algunos cambios locos y más variedad que nunca”, mencionó.
La sexta temporada de Black Mirror contará con un reparto de lujo, encabezado por nombres como Aaron Paul (Breaking Bad), Kate Mara (House of Cards), Michael Cera (Scott Pilgrim vs. the World) y Salma Hayek Pinault (Eternals). Cada episodio será tratado como una película independiente, tanto por nivel de producción como por duración.
Los directores encargados de dar vida a las historias son David Fincher (El club de la pelea), Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche), Spike Jonze (Her) y Jordan Peele (Get out).
¿Por qué ha tardado tanto en llegar la nueva temporada?
La última vez que vimos un episodio nuevo de Black Mirror fue en junio de 2019, cuando se estrenó la quinta temporada, compuesta por solo tres capítulos.
Desde entonces, los fans han estado esperando con ansia el regreso de la serie, pero se han encontrado con varios obstáculos. El primero fue el estreno en diciembre de 2018 de Bandersnatch, el episodio interactivo que permitía al espectador elegir el destino del protagonista. Este experimento supuso un gran reto técnico y creativo para el equipo de Black Mirror, y retrasó el desarrollo de la siguiente temporada.
El segundo obstáculo fue la pandemia del COVID-19 que afectó a la producción audiovisual en todo el mundo. Además, Brooker declaró en 2020 que no sabía si era el momento adecuado para hacer historias sobre sociedades que se desmoronan, y que prefería centrarse en proyectos más cómicos.
El tercer obstáculo fue el cambio de productora de Brooker y su socia creativa Annabel Jones, que abandonaron House of Tomorrow, respaldada por Endemol Shine Group, y fundaron Broke and Bones, con el apoyo financiero de Netflix. Sin embargo, los derechos de los episodios anteriores de Black Mirror quedaron en manos de Banijay Group, que adquirió Endemol Shine Group en el año 2020. Esto impidió que Brooker y Jones produjeran más temporadas para Netflix hasta que se llegara a un acuerdo con Banijay.
Desde su estreno en 2011, Black Mirror se ha convertido en una serie de culto y en una referencia obligada para los amantes de la ciencia ficción y la crítica social. La serie ha abordado temas como las redes sociales, la tecnología en un contexto descontrolado, la inteligencia artificial, entre otros escenarios pintorescos.