InicioActualidadAsisten a más de 100 familias afectadas por las inundaciones en CDE

Asisten a más de 100 familias afectadas por las inundaciones en CDE

“La cooperación a los damnificados se operativiza a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, luego de que el propio director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, constatara las necesidades de los pobladores”, destacan desde la Binacional.

La primera medida de contingencia consistió en la provisión de más de 20 vehículos con personal para trasladar a estas personas a una zona segura. Luego se procedió a la entrega de carpas, maderas, colchones y otros enseres, en tanto se apronta la provisión de víveres y asistencia médica.

El objetivo es que los afectados puedan cubrir sus necesidades básicas en tanto esperan que el nivel del río Paraná vuelva a la normalidad en los próximos días.

Con las inundaciones, los pobladores que se encontraban en la franja de afectación empezaron a sacar sus pertenencias para buscar un lugar seguro.

“La Entidad está brindando todo el apoyo logístico y humanitario a las familias afectadas, reubicándoles, además se tiene previsto acompañar el operativo de retorno a sus hogares. Es muy importante resaltar el aspecto humano de ITAIPU y del Gobierno Nacional, a través de las orientaciones del presidente Mario Abdo, de estar al lado de la gente que necesita y se encuentra en dificultades”, resaltó el director.

Por su parte, Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, explicó que durante la jornada de hoy y mañana se seguirá con la asistencia que viene realizando ITAIPU. “Tenemos previsto llegar a unas 500 personas con asistencia médica y una olla popular. Además de las consultas con los  profesionales de blanco se entregan medicamentos. Esto se hace en conjunto con la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná”, precisó.

Zonas del barrio San Rafael quedaron inundadas. (Foto: Gentileza)

El fenómeno es consecuencia del súbito aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca en el Paraná, debido a las fuertes lluvias en el Estado brasileño de Paraná en los últimos días.

Además de la ayuda social, Itaipu, a través de la Superintendencia de Operación, informó que la Central Hidroeléctrica no tiene prevista la apertura del vertedero, puesto que viene acumulando el agua proveniente en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del Iguazú.

Los reportes señalan que con las precipitaciones, el caudal del Iguazú aumentó seis veces más, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas.

La Cruz Roja, presente ayudando a los pobladores

Se destaca que en la semana estuvieron por el lugar numerosos Voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya de Ciudad del Este, realizando distintos trabajos para organizar asistencias ante las evacuaciones. El grupo interinstitucional de alerta fue activado el pasado miércoles, según informó Richard Alderete, miembro de la Cruz Roja.

En este momento nos encontramos acompañando las comunidades más afectadas por la crecida de las aguas, prestando servicios de primeros auxilios en caso de cualquier eventualidad”, compartieron desde sus redes sociales.

Añadieron que se encuentran con un móvil de intervención rápida frente mismo de la subcomisaría del barrio San Rafael.

Quizás te interese leer: ¿Quién les cuenta un final feliz a los niños de San Rafael?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img