“Como productores feriantes, ya nos estamos preparando con nuestro trabajo para lo que va a ser el final del año. Queremos vender la mayor cantidad de los productos para que no falte a los consumidores y, claro, que nos rinda también a nosotros”, explica Teodoro Galeano, dirigente campesino de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú y uno de los apostados en la Feria Permanente de Ciudad del Este.
Teodoro nos cuenta además que los más solicitados en esta temporada son los productos cárnicos, para las cenas de Navidad y Año Nuevo, y las frutas, que son el principal ingrediente para el clericó. “Yo siempre tengo producción diversificada. Más de 25 variedades de productos se pueden encontrar en mi finca, de todo y todo el año. Somos productores y comerciantes al mismo tiempo, así que los clientes encuentran todo en nuestro stand y crean preferencia hacia nosotros”, menciona.
Así, Teodoro cita que tiene cultivos de tomates, locotes, pepinos, berenjenas, chauchas, brócoli, coliflor, repollo, zanahoria, remolacha… “Y los verdeos, todo lo de verdeo”, revela, entusiasmado. “Acelga, espinaca, rúcula, kuratû, lechuga… todo lo que sea verdeo, bien diversificada la producción”, agrega.
“Problemas sí tuvimos”, relata Galeano, con relación a cómo les afectó la cuarentena sanitaria durante el año. “Fue con relación a las semillas para los cultivos, porque la mayoría entra desde el extranjero. Paraguay no tiene semillas propias, ni kuratû semilla ndajarekói (ni semilla de cilantro tenemos). La mayor cantidad viene de Brasil, Argentina, de Japón, de China, es decir, más del 90% viene de exportación. Ahora superamos todo eso, pero fue muy difícil durante el año, también por el traslado de los productos, después que los clientes tenían miedo de salir y no compraban igual que antes”, cuenta.
Además, comparte que se vieron severamente afectados por el resurgimiento brusco del contrabando tras la reapertura del Puente de la Amistad: “Nosotros aprovechamos el 100% durante el cierre del puente. Después de la apertura, sentimos caída del 40 a 50% de las ventas, porque hay ingreso masivo de vuelta (de productos de contrabando), contra los que nos resulta muy difícil competir, porque gastamos más en la calidad y después está el precio, porque ahora la moneda brasilera está muy baja y eso no nos conviene”.
Sin embargo, explica que existe una ventaja importante, que vale el gasto extra, en adquirir productos nacionales, en especial los que se ofertan en la Feria Permanente: “Se trata de un producto más natural y sano. Si alguien hace un estudio laboratorial, no va a encontrar acumulación de agrotóxicos que pueda afectar la salud humana. Esa es la principal diferencia en cuanto a los productos que ingresan de contrabando desde los vecinos países, sin ningún registro fitosanitario y que vienen probablemente llenos de agrotóxicos y hormonas”, indica.
“Hasta los profesionales médicos ya hacen una recomendación para que se consuman productos nacionales, por la pandemia y por la diferencia de calidad que tienen”, concluye.