Luego de muchos años de insistencia a las autoridades, artistas de la región ahora cuentan en Ciudad del Este con un escenario adecuado para presentaciones de mayor envergadura y calidad técnica.
El Centro Cultural Mangoré “Agustín Pío Barrios” fue construido por la Gobernación de Alto Paraná con una inversión 12.359 millones de guaraníes.
El edificio está ubicado en el predio del Gobierno Departamental, sobre la calle Guillermina Núñez de Báez casi Eugenio A. Garay. Tiene un anfiteatro con 620 butacas (120 arriba y 500 abajo), dos salas para exposiciones, otro espacio para una galería de arte, sala para exposición de libros, una cafetería, baños sexados y salas para la academia. Además, dispone de un estacionamiento propio de 6.500 metros cuadrados.
La inauguración comenzó en horas de la mañana con la habilitación de la exposición de libros de autores y escritores locales, así como cuadros pintados al óleo y artesanías.
A partir de las 19 horas, inició la noche de gala que tuvo como apertura la presentación de la Orquesta Filarmónica de Alto Paraná, dirigida con el maestro Juan Ramón Vera. El repertorio de la OFAP incluyó una magnífica interpretación del Himno Nacional con el tenor Martín Lezme, una versión del Padre Nuestro con la soprano Fabiana Piñánez y el coro de niños del Centro Educativo Municipal.
El cierre con broche de oro estuvo acompañado del guitarrista Favio Rodríguez, que tocó la música “Danza paraguaya” de Mangoré. Posteriormente, el Gobernador de Alto Paraná, Dr. Roberto González Vaesken dio palabras de ocasión y entregó la batuta al maestro, Juan Ramón Vera.
“Quisimos hacer una amalgama de varias necesidades que teníamos, pero cuando hablamos de centros culturales, hablamos de la acústica, de lo que significa, es mucha la inversión y había varias aristas que debían ser tenidas en cuenta. Entonces comenzamos con el anfiteatro que tiene capacidad para más de 620 personas, pero además la posibilidad que sea un lugar de exposición, tenemos dos salas de exposición”, comentó el gobernador.
Cerró su discurso afirmando que el centro cultural marca un hito en la historia de Alto Paraná: “Creo que tiene que haber un antes y un después”.
En la misma línea, el director orquestal y productor musical, Juan Ramón Vera destacó que con el Centro Cultural, “Alto Paraná juega en ligas mayores en lo que refiere al arte”.
“El arte ayuda al alma y a la sociedad, con los niños y la orquesta de Cateura es un ejemplo que nos representa en todo el mundo y otro es la cuestión de un nuevo rostro turístico. Esto nos permite que la orquesta sinfónica tenga un lugar adecuado para hacer música. Este lugar queda en la historia de la ciudad y la región”, afirmó.
El programa artístico avanzó con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la dirección del maestro Mijail López.
Luego ingresó al escenario el Coro Ars Canendi, dirigido por la profesora, Mónica Pérez, quien al finalizar la presentación coral manifestó su gratitud y alegría: “Se nos cumple un gran sueño que veníamos pidiendo hace mucho tiempo”.
Con mucho color y fuerza llegaron las presentaciones de danza con el Ballet de la Gobernación de Alto Paraná que se fusionó con integrantes de academias del departamento.
Luego llegó el Grupo Los Paredes, con un repertorio de música paraguaya e internacional, el ballet de danza JODES de Juan León Mallorquín, el Grupo Punto Clave con música variada, paraguaya e internacional, el Grupo Manduará con un repertorio de música popular y por último Mariachi 10.
El gran desafío será la administración y gestión de este Centro Cultural, de modo que se mantenga con programa variado, atractivo, en buenas condiciones de infraestructura y con una participación activa de la comunidad artística y cultural de la región.