InicioSaludArticulan esfuerzos para fortalecer servicios nefrológicos y oncológicos en Alto Paraná

Articulan esfuerzos para fortalecer servicios nefrológicos y oncológicos en Alto Paraná

Avanza la construcción de la “Red Integrada e Integral de Servicios de Salud” (RISS) Alto Paraná, con la complementación de acciones y recursos para fortalecer Servicios de Nefrología, Oncología y Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, la Décima Región Sanitaria, el Instituto de Previsión Social y la Fundación Tesãi con apoyo de la Itaipú Binacional.

“Para el Gobierno Nacional, el Alto Paraná es uno de los departamentos de alta prioridad en materia de salud pública”, sostuvo la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria.  Las tres áreas o líneas de acción a corto y mediano plazo a ser ejecutadas serán la integración de dos Centros de Atención, con énfasis en la Salud Renal para el Fortalecimiento del Servicio de Diálisis.

Esto permitirá potenciar la capacidad disponible del servicio nefrológico que tiene el Ministerio de Salud, dentro del predio del IPS Regional Ciudad del Este, aumentando de 9 a 17 máquinas de hemodiálisis que funcionarán en 4 turnos (24 horas), además de reforzar la atención neonatal y la salud materno-infantil, programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas, abordaje integrado de enfermedades catastróficas con la creación de la primera red integrada de atención oncológica del Paraguay.

“Queremos instalar 20 equipos y sillas en el nuevo Centro de Diálisis de Hernandarias y el que está en el IPS Regional Ciudad del Este, queríamos completar de 9 a 17 máquinas para que funcionen las 24 horas.  De esta manera vamos a  poder dar cobertura a todos los pacientes del Alto Paraná”, explicó la Dra. Patricia Samudio, directora de Planificación del IPS Central.

Autoridades sanitarias a nivel nacional y regional involucradas en el proceso de construcción de la Red Integrada. (Foto: Gentileza)

Estuvieron presentes en la reunión el Dr. Gustavo Ortiz, director de Planificación General y Evaluación del Ministerio de Salud, Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, Dr. Marco Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS Central, Dra. Patricia Samudio, directora de Planificación IPS Central, Dr. Freddy Velázquez, coordinador zonal IPS, Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo Fundación Tesãi, Dr. Federico Schrodel, director Hospital Regional Ciudad del Este, directores de Hospitales distritales del Área Metropolitana del Este, Dra. Marcelo Agüero, IPS Hernandarias, Dr. Osmar Cantero, IPS Santa Rita, coordinadores de Servicios, equipos técnicos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img