La Secretaría de Emergencia nacional informó que el fin de semana se registraron más de 9.000 focos de calor en todo el país.
En Alto Paraná, Itaipu comunico que bomberos y guardias forestales lograron controlar los focos de incendio que afectaron 24 hectáreas de la Reserva Natural Tatí Yupí y cerca de 12 hectáreas en Limoy. En menor escala las llamas incursionaron en la franja de protección de las reservas Yvyty Rokái e Itabo.
Se desconocen las causas de los incendios, pero se sospecha que fueron provocados por pescadores y cazadores furtivos. Por su parte, la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU instó a toda la comunidad en general a no realizar quema de pastizales porque provoca la destrucción de la naturaleza y contamina el aire que respiramos.
El Ministerio del ambiente recordó que es competencia de cada municipio tomar medidas en los casos de quema de basuras a cielo abierto y gestión de residuos sólidos.
El intendente Miguel Prieto, a través de su cuenta de Facebook se mostró sorprendido con el almbiente totalmente contaminado por culpa de la quema de basura y amenazó que serán multados sin piedad “la gente puerca”.
La Municipalidad de Ciudad del Este tiene habilitada la línea telefónica (0971) 840-450/2, para denunciar la quema de basuras.
La Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos” prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.