Estudiantes de todas las facultades con apoyo del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Este se suman a la movilización a nivel nacional convocada para este martes a partir de las 18:00, en defensa del Arancel Cero y de los programas de investigación científica, salud y primera infancia que quedaron desfinanciados con la promulgación de la Ley Hambre Cero. Los estudiantes se mantienen firmes en su exigencia de una nueva ley que les garantice el derecho a la educación superior.
La asamblea universitaria en la que se resolvió la adhesión a la movilización se realizó este lunes en la Facultad de Filosofía de la UNE en Ciudad del Este. Participaron alumnos de distintas facultades de la UNE y el Sindicato de docentes. Resolvieron realizar una movilización desde el campus ubicado en el kilómetro 8 Acaray y cierres intermitentes en la rotonda del Kilómetro 10, sobre la ruta nacional 02.
Esta medida será adoptada en simultáneo junto a la movilización convocada en Asunción por estudiantes organizados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sindicatos, jubilados, médicos, etc.
Jesús Ramoa, dirigente estudiantil de la UNE, comentó en entrevista con El Urbano, que participó de una reunión en Mburuvicha Róga este lunes, donde junto a otros dirigentes estudiantiles, conversaron con miembros del gabinete y con el propio presidente de la República, Santiago Peña.
“Nuestra postura sigue siendo la misma, nosotros solicitamos y abogamos por una ley que nos blinde realmente, porque el decreto de ayer no es una victoria, para nada”, expresó.
El presidente de la República emitió este lunes, el Decreto 1524, que reglamenta el artículo 2 de la Ley Hambre Cero, sobre el financiamiento del Arancel Cero con recursos de la Fuente 10.
“Nuestro país no tiene como Argentina un decreto de necesidad y urgencia, un DNU que se considera decreto ley y tiene la misma jerarquía que una ley. Este tipo de figuras no está contemplada en nuestra Constitución Nacional por ende, en todo el territorio nacional un decreto está por debajo de la Ley, por eso se dice que el decreto no puede cambiar la sustancia de una ley. Entonces, hay que recordar también que ni siquiera hace falta dar por nulo el decreto para que a efectos de la interpretación de la ley el gobierno se desentienda de los universitarios y prioricen la Ley Hambre Cero u otro haber del Estado por encima del Arancel Cero”, explicó el dirigente estudiantil.
Y agregó: “Porque hay que recordar que la Ley HC (Hambre Cero) tiene a la Fuente 10 como parte de su financiamiento y según los cálculos, de esta fuente estarán llevando más de 100 millones de dólares y en ese sentido lo único que puede proteger de verdad, los fondos sería una ley. Entonces, si tienen los fondos, ¿por qué no pueden aceptar una nueva ley universitaria?”.
Afirmó que desde el sector estudiantil solicitan una mesa de diálogo técnico con el gobierno, para crear una nueva ley que garantice los fondos para el Arancel Cero y los demás programas desfinanciados con la derogación de varios artículos del FONACIDE y la vigencia de la ley Hambre Cero.