La decisión del intendente es tardía. La denuncia de acoso sexual ya fue formulada el año pasado dentro de la institución y en vez de investigar el caso a través de un sumario o derivar la denuncia al Ministerio Público, directores optaron por una “mediación” que está prohibida por la Ley 5777/16 en casos de violencia contra la mujer. El denunciado continúa en la institución como funcionario permanente, mientras que la denunciante sufrió una pérdida gestacional y luego quedó sin trabajo porque no le renovaron el contrato.
Más detalles: Acoso en Municipalidad de CDE: Despiden a la afectada y supuesto acosador sigue contratado
Se viralizó un video que evidencia una reunión ilegal de mediación en la que se escucha a directores municipales encubriendo el caso. Según la denunciante, participaron la directora de Asesoría Jurídica, Nidia Silvero de Prieto, el entonces director de Desarrollo Social y actual concejal, Sebastián Martínez y la entonces secretaria de la Mujer, Aramí Lovera. Hubo varias reuniones y en todas, la denunciante fue expuesta al presunto acosador.
En un posteo desde su página de Facebook, el intendente de Ciudad del Este afirmó que recién se enteró del caso a través de la prensa. De esta manera, evidenció que la denuncia que se formuló ante la Secretaría de la Mujer no llegó a sus manos. El propio director de Talento Humano, Vidal Vázquez, consultado por El Urbano, había reconocido que se enteró del caso pero que a su poder no llegó la denuncia escrita.
Sin embargo, la víctima hizo su denuncia ante la Secretaría de la Mujer y la propia jefa, Yanina Portillo reconoció que el documento estaba en su poder. Sin embargo, cuando la denunciante fue este miércoles a pedir una copia, Portillo le negó el documento e incluso convocó a guardias municipales para expulsar a la exfuncionaria de su oficina, alegando que estaba siendo atacada verbalmente.
La exfuncionaria denunció por acoso a José Félix Cáceres ante la Fiscalía el jueves último. El denunciado se puso a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente. El caso quedó a cargo de la fiscal Zunilda Ocampos, quien ya convocó a declarar a la víctima.
La Municipalidad de Ciudad del Este no tiene un protocolo institucional de abordaje de denuncias de acoso. Es la primera vez que un funcionario será sumariado por este tipo de denuncias. La Resolución Nro. 492 I.M. que dispone el sumario, recién fue emitida por Intendencia cuando el caso se hizo público a través de la prensa y generó indignación en redes sociales.
El intendente expresó que la Secretaría de la Mujer elaboró una propuesta de protocolo que será aprobada y se puso a disposición de la exfuncionaria afectada, quien pidió que la institución se responsabilice por el daño que sufrió.
Y como dice un refrán popular: “Del dicho al hecho, hay un largo trecho”