Un niño de 5 años, alumnito del jardín, falleció el miércoles 29 de junio, tras ser atropellado por una camioneta frente a la Escuela del Área 1 de Ciudad del Este. Apenas una semana después, una niña de 8 años, murió atropellada por un transporte escolar frente a la Escuela Mujer Paraguaya del kilómetro 10 Acaray de la capital de Alto Paraná.
¿Cómo evitar más accidentes fatales frente a las instituciones educativas? Ciudad del Este tiene 117 escuelas y colegios de gestión oficial y la Policía Municipal de Tránsito no cuenta con la cantidad suficientes de agentes para una cobertura total.
“Tenemos muchos pedidos de policías municipales de tránsito para las escuelas y colegios, en horario de entrada y salida, no damos abasto. Estamos haciendo en las principales escuelas, las que tienen más afluencia de vehículos, mañana y tarde”, comentó el director de Tránsito de Ciudad del Este, Miguel Mastrazzi.
Comentó que cubren 10 a 12 colegios de forma regular y aleatoria. La Policía Municipal cuenta con 100 agentes, de los cuales 15 se ocupan del sector administrativo y 85 son operativos, que se distribuyen en cuatro turnos. “No damos abasto para toda la ciudad”, afirmó el director.
Pero la seguridad vial, no pasa sólo por la presencia de agentes de tránsito frente a cada institución para organizar los vehículos y cuidar el paso de peatones. “Damos charlas viales en los colegios, pero también deben tener cuidado, porque estacionan mal los padres, hay muchos problemas y hay que charlarlo entre todos. La policía municipal no puede sola”, expresó Mastrazzi.
Recomendó el mayor de los cuidados al conducir frente a una institución educativa, dejar de lado teléfono celular y reducir la velocidad. “Entre todos tenemos que hacernos responsables. Todos somos parte de la seguridad vial”, afirmó.
Seguridad vial, responsabilidad de todos
Según el Ministerio de Obras Públicas, “la seguridad vial es el equilibrio y armonía entre factores humanos, viales y vehiculares. Se requieren conductores en condiciones psicofísicas óptimas, con conocimiento y aplicación de las normas de tránsito, vías correctamente diseñadas, conservadas y señalizadas y vehículos en perfecto estado de funcionamiento”.
Considerando este concepto, se pueden identificar responsabilidades del Estado, en este caso la Municipalidad que debe poner en condiciones la señalización frente a las escuelas y colegios, promover la educación vial junto con otras instituciones. Hay una clara ausencia de la institución municipal en estas tareas. Los conductores también deben instruirse para una correcta aplicación de las normas de tránsito.
La Ley N° 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial tiene como funciones: a) Proponer planes, programas y proyectos que tiendan a fomentar la seguridad vial y c) Proponer programas de inversión, en especial de carácter interministerial e intermunicipal, para reducir las tasas de accidentes de tránsito y sus consecuencias. Sin embargo, esta ley es letra muerta considerando que estos planes y programas son inexistentes en Ciudad del Este y Alto Paraná.
Son solo algunas de las deficiencias que propician accidentes fatales que cuestan la vida de niños y niñas en Paraguay. Un total de 225 niños fallecieron a causa de accidentes viales entre el 2016 y el 2019, según la Dirección de Observatorio Vial. De cada 10 niños fallecidos por un siniestro vial: 3 eran peatones, 3 eran acompañantes de motociclistas, 3 eran acompañantes de automóvil y 1 iba en otro tipo de vehículo.