Inicio¿Política?ANR y PLRA presentan impugnación contra candidata a concejal de CDE de...

ANR y PLRA presentan impugnación contra candidata a concejal de CDE de #YoCreo

El primer pedido de impugnación a la candidatura de Valeria Romero fue presentado por el Partido Liberal Radical Auténtico a través de sus apoderados Carlos Álvarez y Juan Samudio. El segundo pedido fue presentado el jueves último, por los apoderados de la ANR, Luis Zárate y Patricia Vera.  

Los partidos tradicionales sostienen que la candidata a concejal de Ciudad del Este, por el movimiento Conciencia Democrática del Este #YoCreo no reúne los requisitos establecidos en la ley electoral para postularse en estas elecciones municipales. Presentaron documentos oficiales de la Justicia Electoral, que demuestran que Valeria Romero votó en Presidente Franco en las elecciones generales del 2018, específicamente en el colegio Raúl Peña del área 5. Alegan además, que la candidata recién tramitó su traslado en el Registro Electoral de Presidente Franco a Ciudad del Este en el 2019, es decir hace tan solo dos años.

El Código Electoral establece que para ser candidato/a en las elecciones municipales, el/la postulante debe tener al menos 3 años de residencia en el municipio al que busca representar.  

Consultada sobre el punto, la candidata a concejal por el movimiento #YoCreo, Valeria Romero, afirmó que cuenta con todos los documentos necesarios para demostrar su arraigo en Ciudad del Este ante la Justicia Electoral. “En diciembre de 2017 me mudé a una casa que alquilaba sola en barrio Mburucuya de Ciudad del Este. En 2019, me mudé con mi mamá a otro domicilio en CDE, luego en 2020 y 2021. Tengo cuatro contratos de alquileres que demuestran que viví en Ciudad del Este. Hice mi primaria y secundaria en esta ciudad, también tengo 12 años de vida laboral en CDE, parí a mi hijo en esta ciudad y aquí también estudié en la facultad”, expresó.

Reconoció que demoró en realizar su traslado electoral. Afirmó que pese a que ya vivía en Ciudad del Este en 2017, recién en 2019 hizo el trámite para poder votar en la capital departamental. Anunció que el apoderado de su movimiento, Rubén Velázquez, presentará todos los documentos y su defensa ante el TSJE a más tardar el domingo.

“Esto se debe a que ellos (la ANR y el PLRA) saben que van a perder escaños en la Junta, entonces cuanto menos peso tengan los candidatos, mejor para ellos. Como saben que soy una de las mejores posicionadas, me atacan”, afirmó Romero.

El plazo de presentación de tachas e impugnaciones ante la Justicia Electoral venció el pasado 22 de julio y el TSJE tiene tiempo hasta este 25 de julio para correr traslado de los pedidos presentados. El plazo para la resolución y la oficialización de las candidaturas vence el próximo 28 de julio, según el Calendario Electoral. Las elecciones municipales están previstas para el 10 de octubre de 2021.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img