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Alto Paraná: Solo el 15% de docentes aprueba concurso del MEC entre denuncias por falta de infraestructura

Solo el 15% de los docentes que se presentaron al concurso de selección del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Alto Paraná lograron aprobar, según los resultados oficiales. Además del masivo aplazo, los postulantes denunciaron deficiencias en la infraestructura durante las pruebas, lo que ha generado un fuerte debate sobre la calidad educativa en la región. A nivel nacional, el proceso evaluó a cerca de 15.000 educadores, de los cuales solo el 30% superó la prueba.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevó a cabo el segundo operativo del Concurso Público de Oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), con el objetivo de seleccionar a los mejores docentes para las instituciones de educación básica y media del país. 

Sin embargo, en el departamento de Alto Paraná, los resultados han generado preocupación debido al bajo porcentaje de aprobados y las condiciones inadecuadas reportadas durante la prueba.

De los 6.059 docentes que se presentaron al examen escrito en Alto Paraná, solo 924 lograron aprobar, lo que representa apenas el 15% de los postulantes. Este resultado coloca al departamento entre los que presentan mayores dificultades en el proceso de selección, sumándose a las preocupaciones sobre la calidad de la educación en la región.

Denuncias por falta de infraestructura

Pupitres que se pueden encontrar en instituciones educativas públicas.

Además de los bajos resultados, los docentes de Alto Paraná denunciaron problemas en las condiciones en las que se llevaron a cabo las pruebas. En varios centros educativos, los postulantes informaron que no contaban con pupitres adecuados y tuvieron que rendir el examen en sillas de plástico o compartir pequeñas mesas destinadas al Nivel Inicial. Estas denuncias generaron un fuerte debate sobre la infraestructura de las escuelas y la falta de preparación adecuada para un concurso de esta magnitud.

A nivel nacional, el concurso evaluó a aproximadamente 15.000 docentes en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, resultando en un total de 5.621 aprobados, es decir, un 30% de los postulantes. Sin embargo, la situación de Alto Paraná destaca como una de las más críticas, con un índice de aprobación mucho más bajo que el promedio.

El concurso continuará en los próximos días con nuevas pruebas programadas para los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 23 de octubre, y finalizará el 6 de noviembre con la evaluación en Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú. Los resultados de este proceso permitirán la conformación del BDEE, que entrará en vigor a partir de enero de 2025 y tendrá validez por tres años.

Reacciones y debate

El masivo aplazo en Alto Paraná y en otras regiones del país ha generado reacciones en distintos sectores de la sociedad.

Durante una reciente sesión en el Congreso Nacional, la senadora Celeste Amarilla calificó de “burros” a los profesores, desatando un fuerte debate sobre la calidad de la formación docente y la necesidad de reformas estructurales en el sistema educativo.

Mientras tanto, las autoridades del MEC defienden el proceso de selección, argumentando que los exámenes fueron elaborados en un marco de consenso con gremios docentes y con estrictos controles para garantizar la transparencia. Sin embargo, las denuncias de infraestructura deficiente ponen en tela de juicio la organización y logística del concurso.

El resultado del concurso en Alto Paraná deja en evidencia la necesidad de un enfoque más integral que aborde tanto la preparación de los docentes como las condiciones de trabajo en las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la región.

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