En lo que va del año, 24 casos de feminicidios se han registrado en el país y el índice de violencia contra el género femenino es alarmante. El confinamiento a causa del COVID19 también trajo consigo más agresividad que en otras situaciones y en la mayoría de los casos víctimas que conviven con sus propios agresores. La incidencia de la pandemia aumentó a 3 números más las mujeres que han sufrido de coacción y/o violencia extrema.
Según el informe del Observatorio de la Mujer, solo 3 de los feminicidas no tenían una relación cercana con las víctimas. El cálculo aproximado de este tipo de crimen es de 1 asesinato cada 11 o 13 días, una cifra que, si bien es menor a la del año pasado, es preocupante y muestra la vulnerabilidad en la que viven las mujeres dentro de una sociedad que las sigue reprimiendo en varios ámbitos.
Alto Paraná, en el segundo lugar
Las estadísticas presentadas este viernes por el Ministerio Público dicen que Alto Paraná se encuentra en segundo lugar con más casos (4). Un caso en Santa Rita ocurrido en mayo, dos en Minga Guazú y uno, hace apenas unos días, en Naranjal. En todos, los victimarios eran cercanos a las victimas.
Según la fiscalía, de los 24 casos la mayoría de agresores son pareja o expareja de las victimas y tienen entre 20 y 40 años. Las cifras indican que 47 hijos quedaron sin madres de los cuales 29 son menores de edad. Otro dato no menor es que 17 de las mujeres fueron asesinadas en su propia vivienda.
¿Dónde acudir o pedir ayuda?
La mujer que está en peligro, amenazada o violentada, puede llamar al 137 para pedir ayuda y acompañamiento, al 911 o la comisaría más cercana. La Ley N° 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia incorpora en el inciso a del artículo 6 sobre el feminicidio tipificado en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.