InicioActualidadAlto Paraná registra alto número de denuncia por violencia a la mujer

Alto Paraná registra alto número de denuncia por violencia a la mujer

Al respecto, la abogada Carolina Ramírez, directora del Centro Regional de Mujeres del Alto Paraná, mencionó que en la primera semana de enero y primera semana de febrero se reportaron 85 casos de violencia contra mujeres. Mientras que las unidades especializadas del Ministerio Público dan cuenta de al menos 100 denuncias de agresiones físicas y psicológicas contra personas del sexo femenino. 

“Encabeza la estadística según datos facilitados por el observatorio del Ministerio de la Mujer que el departamento Central está en primer lugar en cuanto a violencia contra las mujeres. En segundo lugar se encuentra Alto Paraná, y de hecho recientemente se registró un caso de feminicidio que enlutó a una familia y dejó dos huérfanos aquí en el departamento”, lamentó. 

Añadió que según los datos estadísticos que arrojan tanto el Juzgado de Paz como el Ministerio Público y el Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, se puede hablar de un aumento este año de la cantidad de víctimas que se acercan a pedir algún tipo de auxilio a estas instituciones, “a fin de poder dejar un precedente, una denuncia, el seguimiento y también buscar justicia cuando existe algún tipo de violencia producida por sus parejas como  exparejas”.

“Hasta la primera semana de febrero llegamos a ochenta y siete víctimas”, informó. 

Ramírez hizo mea culpa al mencionar que las instituciones no amplían las tareas de difusión y prevención de los hechos de violencia, de llegar a las zonas más vulnerables para que las mujeres sepan dónde y a quiénes recurrir.

Asimismo, refirió la actitud poco leal de la Policía Nacional, que “en muchos casos minimizan los hechos, y no toman la denuncia de las víctimas”. 

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Es un servicio especial de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial. Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

Solamente en 2022, la línea 137 registró más de 32.400 servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img