Al cierre de la jornada de este martes, se registró un caso de doble de feminicidio en Pedro Juan Caballero, donde resultaron víctimas una mujer y su hija. El presunto autor del crimen fue el esposo y padre respectivo de las fallecidas. De esta manera, suman 27 los casos de feminicidio a nivel país, de acuerdo al registro del Ministerio de la Mujer.
Un total de 6 casos ocurrieron en Alto Paraná y cada uno de los hechos tiene indicadores preocupantes. En agosto de este año, en una misma semana, dos adolescentes fueron asesinadas por sus parejas mayores de edad. El último caso en esta región, tuvo como víctima a una madre que fue ultimada por su pareja, dejando huérfanos a dos niños. La mujer buscó ayuda en el Juzgado y la Policía días antes de su muerte, pero no encontró respuesta.
Estos trágicos hechos obligaron a la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, a viajar hasta Alto Paraná para intentar reforzar las tareas de prevención y abordaje de los casos. “La ciudadanía nos reclama que el Ministerio de la Mujer llega tarde. Pero no contamos con Secretarías de la Mujer en todos los municipios. Buscamos que el trabajo no se centralice. Las municipalidades tienen ese compromiso, el Ministerio no puede hacer todo solo. No sé puede cubrir todo, pero con Secretarias de la Mujer en cada municipio se puede llegar a todos los lugares”, expresó la ministra.
La titular del Ministerio de la Mujer participó de la reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención de Violencia (PREVIM), de la cual participan diversos organismos como la Policía Nacional, Juzgados, Ministerio Público, Defensoría, gremios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
“Necesitamos fortalecer la mesa PREVIM. Siempre tendremos inconvenientes pero podemos trabajar juntos para buscar la mejor solución, es un trabajo que no se acaba, es un día a día, hay que buscar las soluciones. La responsabilidad es 24/7 y de toda la sociedad”, afirmó Lezcano.
Y agregó: “El compromiso es de todos, debemos tener una visión país para tener familias fortalecidas no destruidas por los casos de violencia contra las mujeres”
Nula colaboración de la Gobernación de Alto Paraná
Pese a las buenas intenciones, el presupuesto del Ministerio de la Mujer es uno de los más bajos del Gabinete Nacional. En Alto Paraná, el Centro Regional de Mujeres tiene una cantidad limitada de funcionarias para dar respuesta a las denuncias, asistir y orientar a las víctimas. Así también, a 4 años de la vigencia de la Ley 5777/16, el departamento aún no cuenta con un albergue para mujeres en situación de violencia, que debería ser construido por la Gobernación.
En ese sentido, la ministra tenía una audiencia marcada con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken para conversar sobre el albergue y otros temas. Sin embargo, la reunión fue cancelada por el gobernador. Sobre el punto, la ministra se limitó a decir que “están trabajando”, pero no dio datos precisos sobre presupuesto ni otros avances. Además de incumplir la ley, la Gobernación no reconoció hasta la fecha la creación de la Mesa Previm.
Más información: Piden con urgencia un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná
Convenios de cooperación
Con la intención de avanzar en acciones de prevención de violencia y empoderamiento económico de las mujeres de Alto Paraná, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano firmó varios convenios. Se concretaron alianzas con: la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este; la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (AMEDAP); la Agencia para el Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (ADIRI) y el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (CODELESTE).