InicioActualidadAlertan sobre intereses de la nueva Comisión Parlamentaria que acompañará la renegociación...

Alertan sobre intereses de la nueva Comisión Parlamentaria que acompañará la renegociación de Itaipú

La Ley 6401 “Que crea la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú entre los Gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil” fue aprobada hace dos años y recién esta semana, la Cámara de Diputados designó integrantes.

La designación fue hecha por el presidente de la Cámara, Pedro Alliana, quien nombró a los cartistas Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms y los oficialistas Colym Soroka y Ramón Romero Roa. Es así que de los ocho lugares que corresponden a la Cámara Baja solo quedan tres espacios para los liberales y las multibancadas.

El diputado Édgar Acosta del Partido Liberal Radical Auténtico afirmó que la oposición decidió no formar parte de esta comisión, “porque el Partido Colorado no respetó la proporcionalidad de acuerdo a la cantidad de opositores, más aun teniendo en cuenta que son Gobierno”.

La designación se da luego de que por tercera vez la Cámara de Senadores remitiera una nota para urgir la integración. En el Senado conformarán dicha Comisión Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Zulma Gómez, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios y Fidel Zavala.

Por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) componen como integrantes los parlasurianos Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez y Ricardo Canese.

Cuestionamientos y un llamado de alerta ciudadana

La Campaña por la Soberanía Nacional “Itaipú Ñane Mba’e” señala que la conformación de esta comisión “es un reflejo de los intereses reales de Brasil, grupos de poder y el Gobierno Nacional en la renegociación: narcotráfico, contrabando, tráfico de influencias, negocios de frontera, tierras, atraso y corrupción”.

Expresa en el comunicado lo siguiente: “La mentira de la supuesta búsqueda de trasparencia tiene patas cortas, y la misma composición de esa Comisión deja ver los intereses reales en juego: a dónde irán los fondos de Itaipú, quién comercializará privadamente la energía, qué grupo de narcotráfico y contrabando se favorecerá con el territorio de la binacional, qué negocios de frontera crecerán, qué nuevas corrupciones nacerán, qué nuevos contratos se harán, y más. Todo esto bajo el manto de la impunidad, contra el pueblo paraguayo y el interés nacional”.

En este escenario, desde la Campaña impulsada por diversas organizaciones sociales e investigadores del área energética y de relación bilateral Paraguay-Brasil señalan que la ciudadanía despierta y en lucha es la única garantía de la soberanía. Instan a seguir en alerta, considerando que la renegociación ya comenzó y se juega el futuro del país.

Más información: Marito, Bolsonaro y lo que no se cuenta sobre la renegociación de Itaipú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img