Amir Rahal, dueño y director creativo de la marca, comenta que el nombre Orqqië surge de la combinación de la palabra orquídea en inglés (orchid) con la misma del francés (orchidée).
Es paraguayo y reside en la ciudad de Hernandarias. Desde muy joven se sintió muy arraigado al arte. Cuando tenía 15 años de edad, siendo un adolescente autodidacta y con acceso a tecnología, aprendió fotografía gracias a los tutoriales de youtube. Ese fue su primer contacto y así trataba de transmitir su pasión. La fotografía también fue su primer trabajo a medio tiempo, porque en aquel entonces se encontraba aún en el colegio.
Uno o dos años más tarde, a la edad de 16 o 17 años empezó a realizar bocetos y paso siguiente a diseñar ropas con la creatividad que lo caracteriza. De aquel encuentro con la moda y conjuntamente con la fotografía, decidió apostar por la moda para su futuro. Hoy tiene 25 años y es graduado de la carrera de Diseño Textil & Indumentaria de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
La tienda online de la marca Orqqië se encuentra desde inicios del año 2021. Meses después de haber terminado la carrera, se aventuró a emprender. “Al principio, lo más difícil y lo que más jugaba en contra por así decir fue el miedo, pero considero que es algo natural del ser humano; y otro factor que dificultó un poco fue encontrar un punto medio entre la moda asuncena y la esteña ya que son dos polos opuestos; una tira más al estilo argentino y la otra al brasileño. Pero con el tiempo fue bueno tener eso de por medio, ya que me ayudó a ampliar la variedad en cuanto a estilos al momento de diseñar”, comenta Amir.
Diversas colecciones anuales
Orqqië lanza dos colecciones anuales, una de verano, otra de invierno y por otro lado, dos colecciones cápsula. Para cada colección se busca un tema específico donde en base al tema se diseña la colección desde cero. “Es un trabajo también a nivel internacional, teniendo en cuenta que estrecho buenas relaciones con una diseñadora ecuatoriana que radica en Buenos Aires, ella es quien se encarga de plasmar las ideas de la temporada en las estampas que son exclusivas de la marca”, explica.
La marca está dirigida a mujeres, personalmente no le gusta poner un rango etario porque es un poco limitante, ya que va a depender más del estilo de cada una. En términos generales sin mencionar la edad, asegura que es para mujeres que se animen vestir diferente, con colores, estampas y escotes. En la tienda online se pueden encontrar vestidos, pantalones, tops, blusas, entre otras prendas. Esto siempre va a depender de la temporada ya sea otoño/invierno o primavera/verano. Los precios siempre varían dependiendo del textil utilizado y la mano de obra.
El contexto de la pandemia favoreció al impulso de la tienda online, especialmente conectando a través del Instagram, Facebook y el sitio web, y esto hizo que se diera de una mejor manera la compra y venta. La expectativa es creciente, incluso Amir ya contactó con personas del exterior que están interesados en la marca.
Por último, Amir anima a los emprendedores con estas palabras: “¡No tener miedo! Como mencioné anteriormente, creo que es algo normal del ser humano ante cualquier acontecimiento que genere ansiedad en uno. Desde mi experiencia puedo decir que yo también tuve, pero cuando cruzas la barrera que te limita te preguntas ¿Era solo esto? Después de eso es solo seguir y aprender de las distintas situaciones que se te puedan presentar en el camino. No hay nada más placentero que ver frutos de lo que al principio costó.”