El Grupo Promotor de Derechos, conformado por las y los adolescentes del Espacio Seguro Adolescente, presentó a la Junta Municipal de Ciudad del Este, 13 propuestas para la defensa y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos. Estas propuestas fueron construidas por los chicos y chicas, con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil durante una serie de encuentros impulsados por la Fundación Alda en el marco de su proyecto Iguales.
La presentación de las propuestas en audiencia pública del legislativo municipal esteño, se realizó el pasado miércoles, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las y los adolescentes que presentaron la serie de propuestas forman parte del Espacio Seguro Adolescente, un centro comunitario impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que funciona en el km. 9 Monday con apoyo de la CODENI de CDE.
Más información: Capacitan adolescentes en oficios y primer emprendimiento
Estas 13 propuestas plantearon mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas y colegios, mayor cobertura y calidad en el servicio del transporte público, entre otros puntos. El presidente de la Junta Municipal, Óscar González, recibió el documento.
Las propuestas son el resultado de un proceso participativo que incluyó a niños, niñas y adolescentes, así como personas adultas, que forman parte de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos en Alto Paraná.
Más información: Niños y adolescentes marcan protagonismo en Foro por Derechos Humanos en CDE
Los encuentros fueron impulsados por la Fundación Alda, en el marco de su proyecto Iguales. Como parte del proyecto Iguales, Alda también impulsa la creación de un Plan Municipal de Promoción de Igualdad junto con varias direcciones de la Municipalidad de Ciudad del Este. En el marco de esta iniciativa también se realizó una investigación exploratoria sobre igualdad y participación en el municipio, que arrojó importantes resultados que permiten identificar barreras que aún siguen existiendo, sobre todo en el ámbito educativo y de las familias, para garantizar derechos básicos como la educación y la participación democrática