El exitoso dúo, identificables por sus eternos cascos de robot, subió un video en la plataforma de YouTube titulado Epilogue (por su traducción: Epílogo), con escenas de su película del 2006 Electroma, en donde ambos caminan por el desierto con su habitual look robótico futurista, hasta que uno de ellos estalla en pedazos. Internet también estalló ante la noticia.
Hacia el final del video se puede leer “1993-2021” en referencia al tiempo en que Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, trabajaron juntos cambiando el mundo de la música electrónica. De esta manera, uno de los grupos más importantes y símbolo de la llamada “French Touch” puso fin a su exitosa colaboración, recompensada con seis premios Grammy. La información de la separación fue confirmada por mail a la AFP por su histórica portavoz Kathryn Frazier, sin dar más detalles sobre los motivos.
Con la generación de un promedio de 32 tuits por segundo, según el gabinete Visibrain, la noticia de la separación hizo explotar a la red social Twitter. El video en Youtube contabilizaba al tiempo de la redacción más de 12.062.000 visualizaciones y aparece como #1 en tendencias de la plataforma más importante de videos. Sin embargo, hacía ya 14 años que el dúo no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.
La canción que suena al final del video de la separación es una versión coral del tema “Touch”, del álbum “Random Access Memories” de 2013, que en muchos sentidos fue la culminación de su carrera. El disco, que incluía el mega hit mundial “Get Lucky”, ganó el premio Grammy al mejor álbum al año siguiente.
Su trabajo más destacado y reciente fue una colaboración con el cantante y compositor The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016: “Starboy” y “I Feel It Coming”.
“Daft Punky Thrash”
Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se conocieron a mediados de la década de los 80 en una escuela de París cuando eran adolescentes. Después de entablar amistad, empezaron a trabajar juntos en la música. Formaron una banda de indie rock llamada “Darlin”, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre, con su amigo Laurent Brancowitz en 1992. Más tarde, los músicos decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.
Luego de una crítica, donde los llamaron “Daft punky thrash” (Loca basura punk), encontraron la inspiración para el nombre Daft Punk. El ahora dúo comenzó a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores y a lo largo de sus casi 3 décadas juntos se convirtieron no solo en pioneros, sino en una de las agrupaciones más importantes de House y Synthpop, mezclando aspectos del funk de por medio.
Por sólo citar los éxitos que llevan por detrás: “Around the World”, “Da Funk”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “One More Time”, “Something About Us”, o sus colaboraciones como las ya citadas con The Weeknd o con Julian Casablancas de The Strokes (“Instant Crush”), Pharrell Williams (“Lose Yourself to Dance”, “Get Lucky”).
Formaron uno de los grupos más importantes en la historia de la música electrónica, y el más relevante en lo que llevamos de siglo XXI. Una excelente combinación de imagen, sonido, canciones, álbumes y conciertos increíbles. No sólo alcanzaron una enorme popularidad internacional, sino que su influencia fue inmensa y continuada en el tiempo con sus cuatro álbumes (cinco, si se cuenta la banda sonora de Tron: Legacy) que han sido destacados por numerosos especialistas como algunas de las mejores grabaciones contemporáneas. Oficialmente, Daft Punk ya es parte de la historia.