El panorama en las oficinas de la gigante del entretenimiento no pinta muy bien. Y es que tras el despegue que tuvo con la pandemia del COVID-19, en donde por las circunstancias de la misma mucha gente pudo adentrarse en la plataforma para ocupar su tiempo, ahora el aterrizaje vino con un tinte fatal.
Así, anunció que perdió un total de 200.000 abonados entre enero y marzo de 2022, su primer recorte en más de una década y una cifra en fuerte contraste con sus expectativas de sumar 2,5 millones, que sus ejecutivos atribuyen al incremento de la competencia entre empresas de streaming.
La plataforma reportó unos beneficios ligeramente inferiores a los del primer trimestre del año anterior, de US $1.597 millones, y apuntó a factores como la inflación, los efectos económicos de la guerra entre Ucrania y Rusia, sumado a la paralización de rodajes por el coronavirus.
La pérdida de estos 200.000 suscriptores llega en parte de la mano de los 700.000 que perdió tras suspender el servicio en Rusia (la compañía sostiene que de no haber sido por ello habría registrado un incremento de 500.000 usuarios).
Se vendrán medidas… particulares
La gran N roja cuenta con 221,64 millones de abonados a su servicio en todo el planeta, y anticipó que en el siguiente trimestre perderá otros 2.000.000 de suscriptores. Ante esto, dijo que estudia ofrecer un modelo de suscripción con anuncios por un precio más bajo, algo a lo que se ha resistido hasta ahora.
Además, tomaron una decisión controvertida pero que, a sus ojos, es la indicada para salir adelante como empresa: el fin de compartir cuentas a nivel global. Por lo que explicaron, cobrarán más a aquellos usuarios que quieran compartir cuentas.
Hasta ahora las suscripciones “familiares” que permitían 4 conexiones simultáneas al servicio permitían un gran margen de maniobras para compartir la contraseña. De tal manera, uno podía compartir su cuenta incluso con familiares o amigos que no vivieran en el domicilio del suscriptor principal, y más importante: podían hacerlo sin cargos extra.
Desde la empresa atañen a esta práctica como uno de los hechos que contribuyeron a la popularidad del servicio, pero que a la vez “creó confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares”. Ante esto, declararon que su lento crecimiento en este año es por esta práctica de los usuarios.
Brindaron cifras importantes: más de 100 millones de hogares en todo el mundo “no están pagando lo que deberían” por ver Netflix. Si tenemos en cuenta la cifra de párrafos anteriores, eso nos indica que casi la mitad de usuarios de la plataforma realizan esta práctica.
Quizás te interese: Stranger Things 4, el final de la aclamada serie de Netflix se estrenará en 2022
La solución planteada (que aparentemente lo desarrollarán a lo largo del 2022) es la de “crear sub-cuentas”. Se permitiría añadir dos miembros extra a la suscripción para gente que no resida en el mismo domicilio del suscriptor principal. El coste sería entre US $2 y US $3 al mes para cada usuario extra, y dicho monto se suma al del servicio normal.
Más que subcuentas, serían cuentas asociadas, ya que tendrán su propia contraseña y recomendaciones, distintas al del “propietario principal”. De esta manera, Netflix intentará que esos usuarios extra se puedan convertir en usuarios normales.
Sin embargo, tras estos anuncios, se reportó que la plataforma se desplomaba este miércoles un 36% en la bolsa, siendo su peor jornada bursátil desde 2004. La caída arrastraba esta mañana a otras compañías digitales de entretenimiento basadas en suscripciones, como Disney (-4,6 %) y Amazon (-2,33 %), que también ofrecen contenidos televisivos, o Spotify (-8 %), que ofrece servicios musicales.
Con todo este contexto, quedará ver si estas decisiones ayudan a la plataforma a repuntar.